Viral discurso de Marcelino acerca de la tragedia de la DANA

Sentidas palabras de Marcelino García Toral después de la tragedia que ha sacudido España en la última semana. La DANA deja más de 200 fallecidos y el asturiano lanza un discurso brillante sobre la vida. El Villarreal se enfrenta este sábado al Alavés

Viral discurso de Marcelino acerca de la tragedia de la DANA
Marcelino García, entrenador del Villarreal - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 7 min lectura

El fútbol está en segundo plano en España pero la jornada se disputará este fin de semana. Al igual que lo hizo hace unos días. Sólo contados encuentros se aplazaron. La jornada copera también siguió adelante. El Villarreal afronta este sábado la jornada 13 de LaLiga recibiendo en La Cerámica la visita del Deportivo Alavés. Marcelino García Toral ha dirigido un discurso inconmensurable en rueda de prensa que invita a la reflexión. Visiblemente afectado por todo lo sucedido, el asturiano deja claro que la vida está por encima de cualquier cosa.

Cuatro minutos donde Marcelino ha dado su opinión con firmeza. La tragedia que asoló el levante español ha truncado la vida de cientos de personas y roto la de otros muchos que lo han perdido todo. Aún hay numerosos desaparecidos y las tareas de limpieza y reconstrucción de los municipios afectados sigue su curso gracias especialmente a la labor de la gente. Voluntarios que van a aportar y sumar en momentos difíciles.

El discurso de Marcelino sobre la tragedia

El técnico del Villarreal dedicó unas palabras que tardarán tiempo en olvidarse: "Hemos vivido todos, estamos viviendo, un momento de gran dificultad. Como ciudadano siento una profunda tristeza y una total indignación a la vez. Profunda tristeza porque hay más de 220 fallecidos, más de 70 desaparecidos. Muchas personas han perdido a familiares y amigos, su casa y todo lo que tienen. Y a la vez tengo una total indignación porque a medida que pasan los días vemos que se pudo hacer mucho más para evitar esta catástrofe. Me pregunto cada día cuál ha sido el comportamiento de aquellas personas que podían, en primer lugar, haber evitado, y en segundo, paliado, tanta desgracia y desafección. Es difícil aceptarlo. Imposible. Cada día me lo pregunto. Y luego, en esta situación, me pregunto cómo estas personas afectadas pudieron estar desatendidas. Esperemos que aquellos que tienen capacidad de decisión sean capaces de mejorar esta situación que va para mucho tiempo. Reitero mis condolencias a las familias que han tenido familiares cercanos. Y decirles que la vida continua y que merece la pena vivir".

También valoró el homenaje del club a las víctimas: "Es necesario tener el detalle. La vida sigue y es necesario seguir con nuestro trabajo. Estoy absolutamente de acuerdo con los compañeros que dijeron que debía haberse aplazado en su totalidad la pasada jornada. Pero ahora hay que continuar. Todos hemos tenido desgracias cercanas. En mi etapa anterior mi padre falleció de forma inesperada y tres días después estaba dirigiendo al Villarreal. Hay que ocupar la mente en el día a día y seguir ayudando. El Villarreal siempre demuestra que está cerca de la gente y ahora no cabe otra cosa".

Preguntado por cómo está el vestuario y cómo se vive una situación así, comentó: "La emotividad de cada uno es muy particular, cada uno lo vivimos de forma diferente. Cada momento tiene su espacio. El antes será emotivo, pero hay que sonreír, trabajar y seguir. Primero nos emocionaremos y luego competiremos al máximo nivel. Es así la vida. Afrontar cada momento como debemos y podemos. En nuestro trabajo no debe faltar el ardor y la ilusión para que salga bien".

Temas deportivos

- Sólo dos partidos este mes de noviembre: "Es lo que hay. Una desgracia ha variado lo previsto y no me paro a pensar lo que supone. No hay excusa y hay que adaptarse. Hay situaciones mucho más difíciles a las que adaptarse. Jugar, competir y ganar. Queremos ser superiores con nuestro trabajo y que los puntos se queden en La Cerámica".

- Alavés: "Cada equipo tiene sus virtudes y estilo. Ellos son muy combativos, intensos, te exigen mucho y son solidarios. Fuera de casa ganaron en Donosti en un campo muy difícil, aunque el resto de resultados no hayan sido buenos. Venían de una racha negativa, pero la última victoria les dará confianza. Esperamos un equipo que nos puede generar peligro al contraataque, peligrosísimo en estrategias a través de juego directo y segunda jugada, con un centro del campo poderoso con Antonio Blanco y Guevara, con un delantero que te incomoda constantemente. Tenemos que ser nosotros mismos. En la medida que nos acerquemos a nuestro máximo nivel nos acercaremos a la victoria. Tras empatar en casa ante el Getafe, necesitamos los tres puntos".

- Novedades en el grupo: "Denis Suárez lleva dos semanas entrenando con el grupo y está disponible. Foyth sigue con su proceso pero no prevemos que esté a corto plazo mientras que Pedraza va para más largo. Ha tenido un inconveniente y se alargarán mucho los plazos de recuperación. Gerard Moreno se integrará si todo va bien la próxima semana con el grupo, mientras que Eric (Bailly) estará un tiempo fuera a falta de pruebas, aunque no parece para mucho".

- Nivel defensivo: "Si metemos uno más que el rival me preocupa menos. No tengo ahora esa preocupación. Me gustaría ganar sin encajar, pero desde el partido del Barcelona el equipo defiende mucho mejor. Los dos últimos goles encajados en liga fueron de penalti. El balance ofensivo del rival es escaso y esa es la antesala de no encajar. Si seguimos así llegará la dinámica de varios partidos en los que encajaremos pocos goles y con partidos con la puerta a cero. Trabajamos para ganar y ser competitivos para que todo vuelta a su cauce".