Hay veces que las cosas salen bien y otras en las que simplemente todo se redondea hasta la perfección; y sí, en esta ocasión, con el Villarreal CF, Unai Emery y Pau Torres como protagonistas, todo ha salido a pedir de boca.
Cuando el central internacional por España decidió que era el momento de dejar la entidad castellonense, esta no le puso problemas, ya que la oferta que trajo a la mesa era realmente suculenta. El Aston Villa le marcó como objetivo prioritario y pagó hasta 33 millones de euros para hacerse con sus servicios. Sí, fue una gran apuesta, pero no una de la que se arrepientan lo más mínimo, ya que con el zaguero sobre el verde han cerrado una temporada histórica que les ha llevado a clasificarse para la Champions League, algo que no ocurría desde hace 41 años.
Sí, en Birmingham están contentos, pero no menos en las oficinas de la escuadra española. Antes de partir Pau Torres les ayudó a llegar hasta las semifinales de la máxima competición europea, y ahora, un año después de su marcha, vuelve a darles una alegría a modo de ingreso económico.
Cuando ambos clubes cerraron el acuerdo de su traspaso, en el mismo incluyeron un montante de 5 millones de euros en variables que dependían en primer lugar del número de minutos que el central disputase –se ha cumplido–, así como de que la entidad inglesa certificase su clasificación para la Champions, algo que finalmente ha sucedido tras la derrota del Tottenham Hotspur antes el Manchester City por 0-2. Más claro: el Villarreal ha recibido un impulso financiero inesperado.
Siendo justo, lo cierto es que el cambio de aires de Pau no ha podido salir mejor para ambos clubes. Cuando el Aston Villa levantó el teléfono lo hizo pensando en incorporar un defensa de garantías, algo que ha conseguido hasta el punto de hacer historia. En 1982 ganaron la Copa de Europa, en 1983 volvieron a disputarla como defensores del título y ahora, 41 años después, regresa a la élite del fútbol continental.
Si este inesperado ingreso ha sido importante para los amarillos, no menos lo sería entrar finalmente en Europa. Aunque hace semanas parecía imposible, una fantástica racha de resultados ha hecho que ahora tengan una oportunidad real al situarse a tres puntos de la Real Sociedad y a cuatro del Real Betis; eso sí, con un partido más disputado. Si finalmente lo lograsen, supondría otro espaldarazo financiero.