Desde hace muchos meses comenzó a fraguarse el fichaje de Santiago Comesaña por el Villarreal CF, era abril cuando el ahora ex del Rayo Vallecano y el club ya habían cerrado el acuerdo. O esas fueron las informaciones que fueron circulando. En el club de Vallecas estuvo defendiendo la franja durante siete años hasta que el 21 de junio emitió un emotivo vídeo de despedida. Pocos días después, el submarino amarillo anunció su fichaje por cuatro temporadas. “El joven mediocentro vigués pasará las pertinentes pruebas médicas junto al resto de sus compañeros a partir del 5 de julio en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza y posteriormente realizará su primer entrenamiento como groguet el 8 de julio en Miralcamp”, rezaba el comunicado del Villarreal, emitido el 29 de junio.
Este viernes 7 de julio, el nuevo centrocampista groguet ha tenido su presentación oficial en un club que tiene aspiraciones europeas. El futbolista lo sabe y considera que firmar por el cuadro castellonense supone un salto de calidad en su trayectoria profesional y avisa: va con intenciones de saber aprovechar la oportunidad. Así lo explica en sus declaraciones a los medios: “El Villarreal ya es un club muy importante, de los clubes más grandes de España. Ha quedado quinto con opciones de Liga de Campeones hasta el final, con una Europa League ganada hace poco… Para mí es nuevo todo y me tengo que adaptar: llego a un club más importante y nunca he jugado competición europea, que me hace mucha ilusión”. Pese a todo, se acuerda de la que considera su casa en Vallecas: ”El Rayo es un club muy humilde que yo amo, porque para mí es mi casa el Rayo, llevo muchos años allí. Pero el Villarreal es un salto de calidad y ver hasta dónde puedo llegar”.
En sus ojos se refleja la ilusión de poder comenzar un nuevo proyecto en el que estará, salvo imprevistos, durante cuatro temporadas. Asegura que cree que puede ser uno más dentro del equipo y aportar: “No me considero para nada individualista, soy un jugador de equipo”, dice. Habla con humildad y con ambición: “Para empezar, debo aprender de todos mis compañeros, hay gente de mucho nivel que lleva años en la élite del fútbol y por ello intentaré absorber, aprender y ayudar al equipo todo lo que pueda. Cuando el míster considere que debo aportar, aportaré”.
Además, no se minimiza sino que explica sus virtudes el centrocampista de 26 años, capaz de defender y atacar entre la zona de mediocentro defensivo y mediapunta: “Me defino como un ‘box to box’ (todocampista) como se suele decir en Inglaterra”, explica Santi Comesaña.
¿Sobre la competencia? El es claro y realista: “Es verdad que hay mucho centrocampista en el equipo, intentaré ganar mis minutos y aportar lo que pueda. Si el míster considera que tengo que jugar jugaré, y sino ayudaré en todo lo que pueda. Jugaré donde me ponga, he jugado en las dos posiciones, de pivote y de mediocentro, no tengo preferencia por ninguna”, asegura sobre sus posibilidades.
También explica cómo se ve desde fuera el que ahora ya es su equipo: “Cuando jugamos contra el Villarreal veía desde fuera que es un equipo muy fuerte, al que da miedo enfrentarse. Acabo de llegar, ni he entrenado aún, pero visto desde fuera que es un equipo con opciones a todo en lo que está”. ¿Qué opciones tiene el Villarreal de Quique Setién, según Comesaña: “Tiene opciones en la Copa del Rey, Liga Europa y en Liga intentar optar a la Liga de Campeones. No suena descabellado que gane la Liga Europa, porque ya la ganó, ni que consiga entrar en Liga de Campeones”, asegura para terminar.