El Villarreal ha recobrado la sonrisa. Ni Quique Setién, primero, ni Pacheta, después, respondieron a las expectativas. Pero Marcelino García Toral ha obrado el milagro. Llegó para alejar al equipo de un descenso que estaba a sólo 5 puntos y hoy está más cerca de Europa, a 10 unidades’, que del abismo, a 13.
Su pésimo comienzo de temporada lastra sobremanera sus opciones, pero en La Cerámica no piensan en otra cosa que no sea seguir escalando posiciones en la tabla, paso a paso. De hecho, los números con el técnico asturiano son para luchar por las plazas europeas, aunque el arranque no fue sencillo.
Tras vencer a Osasuna en el estreno y empatar en la visita al Sevilla, el ‘submarino’ sumó cuatro derrotas en los siguientes cinco partidos de Liga, con una sola victoria como local ante el Celta. Pero desde entonces, el preparador de Careñes ha conseguido cambiarle el rostro a los suyos.
Son ya siete las jornadas consecutivas sin perder, con tres victorias, las dos últimas seguidas, y cuatro empates. Pero, contabilizando todos los partidos ligueros de esta segunda etapa de Marcelino en el conjunto castellonense, más allá de la irregularidad inicial, se puede extraer una conclusión: su fichaje llegó tarde.
No en vano, el asturiano, que comenzó la temporada en el Olympique de Marsella, presenta guarismos que tendrían al Villarreal en la pelea por Europa si sólo se contase esas 14 jornadas que lleva sentado en el banquillo de La Cerámica, como refleja el diario As.
En total, el cuadro groguet ha sumado 20 puntos bajo sus órdenes (lo cogió con 12 en 23 partidos), lo que arroja una media de 1,4 puntos por encuentro, casi la mitad de los que se han puesto en juego (47%).
Pero el valor de estos datos se pone de manifiesto al comprarlos con lo realizado por el resto de equipos de LaLiga EA Sports. Así, en una hipotética clasificación de los últimos 14 choques, el Villarreal sería séptimo, en una plaza que podría dar billete para la Conference League, a sólo un punto del Betis, que sería sexto, en puestos de Europa League junto al Atlético de Madrid, quinto con 24.
Además, la Champions estaría a sólo cinco, siendo el Girona, con 25 puntos, quien cerraría esa zona de privilegio en que también estaría Real Madrid (34), FC Barcelona (28) y Athletic Club (26). Pero esa es otra historia que ya no se puede escribir. Quizás porque Marcelino llegó tarde.