El Villarreal CF ha protagonizado una remontada más que notable. Hace no demasiadas semanas peleaba por eludir el descenso y ahora muchos tuercen el gesto porque dan por perdidas las opciones de clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada. Novenos con 39 puntos, a ocho del Valencia y a 11 de la Real Sociedad, los amarillos tendrían que ganarlo todo y que los clubes que tienen por delante no ganen prácticamente nada. ¿Imposible? No lo es, a juicio del entrenador de los castellonenses, Marcelino García Toral, que ha pasado este viernes por sala de prensa para analizar la previa del encuentro de la sobremesa del domingo contra la UD Almería, correspondiente a la jornada 32 de LaLiga EA Sports.
"La idea es tener una mentalidad ganadora en cada partido, independientemente del puesto clasificatorio que ocupemos. Nuestra obligación profesional indica que debemos salir cada partido a ganar, respetándonos a nosotros mismos, a nuestro club, a nuestra afición... Por supuesto, creo que tenemos que luchar por estar al final lo más arriba posible. El tiempo, en ese final, nos indicará a dónde seremos capaces de llegar producto del trabajo y el juego, pero ahora no podemos pensar en eso. No se sabe lo que puede suceder. Si quedan siete partidos, son 21 puntos".
Nuestro objetivo, siempre, es ir de uno en uno y pensando en lo inmediato; pero debemos intentar sacar los 21 puntos", reflexionó sobre la clasificación actual en Primera división, emplazando a sus jugadores a "esforzarse" y a los dirigentes del club, a "ir trabajando ya la planificación". "Buscaremos lo que sea mejor para el club y confeccionar una plantilla que nos permita estar donde el club merece", analizó sobre la 24/25. "Nosotros llegamos en una situación complicada, pero la media de este club en los 10 últimos años es el quinto puesto. Estamos lejos. Hemos tenido muchos lesionados importantes, cambios de entrenadores que demandan cosas diferentes, adaptación y una mejora de rendimiento. Vamos a competir, a mejorar y ya pensaremos en el año que viene. Es muy difícil llegar a Europa pero, si no llegamos, tenemos que estar lo más cerca posible", agregó.
"Coquelin, si todo transcurre con normalidad en estos dos días antes del partido y en los entrenamientos que quedan, estará disponible. Luego, el resto de bajas que teníamos la semana pasada lo siguen siendo y aquellos que vienen de lesiones pues... siguen con su reincorporación. En ese sentido, tuvimos semanas bastante peores", destacó el asturiano, viendo la botella medio llena a pesar de las numerosas ausencias. Ante el Almería no estarán los sancionados Raúl Albiol y Santi Comesaña ni los convalencientes Eric Bailly, Denis Suárez, Yéremi Pino y Juan Foyth, sobre el que Marcelino emitió palabras poco esperanzadoras.
"Es una pregunta que no puedo responder, porque Juan sigue con su proceso, como todos sabéis. Tenía dos lesiones, hombro y rodilla, así tenemos que ir con cuidado. Su recuperación es buena, pero ni él ni nosotros pretendemos apurar esa recuperación de tal forma que nos lleve a ir hacia atrás. Veremos. No queda mucho de competición, a ver si... Ojalá le podamos ver. Todos estamos deseando tenerle con nosotros en competición".
"Procuramos tener a todos los futbolistas en un ambiente favorable de rendimiento. Si él está a gusto, para nosotros es una satisfacción. Para el entrenador, el hecho de que la mayoría de futbolistas, porque la totalidad es imposible, esté a gusto es una satisfacción. Lo que va a suceder con él no lo sé, porque aquí depende de tres partes: quien tiene los derechos; nosotros, si al final decidimos que es una opción; y el propio futbolista, que también tiene una parte importante en esa decisión final. Es futuro y, del futuro, creo que tenemos tiempo para hablar. Estamos mucho más pendientes del presente".
"Él, en su cabeza, debe tener siempre presente que cada día de trabajo es una posibilidad de mejora y nosotros, los entrenadores, tenemos que darle la herramientas adecuadas para que esa idea de él se convierta en realidad. Mosquera es un jugador que viene de una competición menor. Y cuando digo menor, no estoy faltando el respeto, sino que no es una competición de alto nivel o hay otras de más alto nivel. A partir de aquí, ha tenido una adaptación progresiva y un rendimiento bueno. Este rendimiento todos creemos que puede ir mejorando, creciendo, porque es un futbolista con unas grandes cualidades. Yerson es un chico responsable, trabajador, que quiere mejorar y que tiene un buen potencial".
"Los resultados así lo dicen. Allí en su campo fueron capaces de empatar contra equipos de la parte alta de la tabla: Girona, Atlético de Madrid, Athletic, Betis, Valencia... Entonces, eso nos indica que el partido va a ofrecer dificultad. El Almería tardó muchísimo tiempo en ganar su primer partido, pero lo hizo recientemente en Las Palmas. Luego, sacó un buen resultado en San Sebastián. Tenemos que ser precavidos. El hecho de que no haya ganado en casa no debe transmitirnos confianza, porque sería el primer paso para no ganar. Además, jugamos en un horario (16:15 del domingo) donde puede haber un condicionante, que es para los dos. Entonces, también nos puede aumentar si cabe la dificultad. Esperamos un partido complicado y que vamos a tener que ofrecer nuestra mejor versión si queremos ganarlo".