El Villarreal se enfrenta a un reto mayúsculo este domingo. El conjunto dirigido por Marcelino, que pelea por volver a la Champions, se ve las caras con un Athletic lanzado. No en vano, los de Ernesto Valverde vienen de conseguir una gran victoria ante el Real Madrid, quien se situó directamente en el punto de mira. La buena racha de los rojiblancos amenaza a los pupilos del técnico asturiano, quien vuelve a un estadio en el que ha sido muy querido. De hecho, ha sido de los pocos entrenadores de la historia reciente de la entidad de Ibaigane que ha conseguido hacerse con un título, el de la Supercopa de España. No solo eso, ya que ha alcanzado en dos ocasiones la final de la Copa del Rey con los ‘leones’. Eso sí, hay que tener en cuenta que el preparador, cuando se tiene que medir a los que fueron sus jugadores, no tiene demasiada suerte en San Mamés.
Lo cierto es que, desde que es entrenador, no ha conseguido vencer al Athletic fuera de casa. Desde que se hiciera cargo del banquillo del Recreativo, en la 2006/07, siendo esta su primera experiencia como técnico, se le ha resistido San Mamés, que se ha establecido como una auténtica muralla, un muro para un Marcelino que quiere romper su particular maleficio este fin de semana con el Villarreal, un equipo que quiere escalar hasta la Champions, precisamente a costa de los de Ernesto Valverde.
Desde que se ha hecho cargo de equipos, el balance de Marcelino en sus visitas a ‘La Catedral’, uno de los clásicos de nuestro fútbol, es claro. Tres empates y cinco derrotas en sus desplazamientos demuestran que San Mamés se le ha atragantado. De hecho, este es uno de los dos únicos estadios de la máxima categoría en los que no ha conseguido un solo triunfo. El otro, el Insular de Las Palmas, en el que, tal y como recuerda Mundo Deportivo, ha conseguido un empate y cosechado dos derrotas.
Después de ser goleado por 4-2 en su primera visita a San Mamés, Marcelino no fue capaz de que sus equipos anotaran una sola diana en sus siguientes desplazamientos a Bilbao. Con el Villarreal, en su primera etapa, los resultados no pudieron ser más contundentes. 2-0 en la 2013/14 y 4-0 en la 2014/15 demostraron que el Athletic le tiene tomada la medida a un entrenador que ha conseguido grandes hitos en los últimos años en nuestro fútbol.
Después de empatar a cero en la 2015/16, ya con el Valencia no fue capaz de pasar del empate en el estadio del Athletic. En la temporada 2017/18 empató a uno, y en la siguiente, no pasó de la igualada inicial, por lo que prolongó su particular maldición en San Mamés. Ya en la pasada campaña, de nuevo con el ‘Submarino Amarillo’, la igualada volvió a reinar, ya que, gracias a un gol en el tiempo de descuento de penalti de Parejo, los suyos fueron capaces de invalidar el 1-0 con el que se puso por delante un cuadro rojiblanco que aspira a dar un golpe de autoridad y consolidarse en la cuarta plaza, aquella que da acceso a la Champions del próximo curso.