La situación económica del Villarreal CF no es crítica, pero ni mucho menos cómoda. Tirando de la clásica transparencia que siempre han mostrado en la escuadra de Castellón a la hora de hablar de temas financieros, en el presente ha sido su propio presidente, Fernando Roig, quien ha tomado el micrófono para admitir el tremendo golpe económico que ha sufrido el equipo en las últimas fechas.
Lo cierto es que el problema al que se enfrentan los de la comunidad valenciana ha dado la cara en el presente, pero ya llevaba avisando desde hacía algunas fechas. Hablamos de dinero sí, y es que Roig ha señalado ante los medios que el Villarreal deberá reducir su presupuesto para la próxima temporada en unos 20 millones de euros para adaptarse a su nueva situación, la cual se da al no haber entrado en competición europea.
Tras una campaña irregular, los de La Cerámica apretaron los dientes en las últimas jornadas para acercarse a la séptima plaza del campeonato, pero finalmente no pudieron superar al Real Betis y se quedaron sin el premio de la UEFA Conference League. El consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, explica de esta manera lo que necesitan hacer para mantener la política de equilibrio del club.
"Seguimos siendo deficitarios, aunque es verdad que no debemos nada a nadie. No podemos pasar de presupuestos de 110 o 115 millones, y si los tenemos más altos, debemos entrar en Europa por obligación o vender jugadores", comenta dejando atrás el presupuesto de la 2023-24, en el cual se alcanzaron unos 135 millones de euros.
"El club sigue adaptando su economía al déficit de los últimos años y que este año sin Europa debe seguir siendo así. Nosotros en circunstancias normales y en los últimos cinco o seis años que estamos en Europa, deberíamos tener un presupuesto de 90 y 100 millones, pero siempre lo hemos tenido más alto. Lo hemos compensado siempre con competición europea o con venta de jugadores, por lo que si no hay Europa, normalmente debes vender jugadores o rebajar salarios", comenta.
Por último, explica que siempre han intentado apurar los presupuestos por arriba, llegando a gastas más de lo recomendable; sin embargo, el presente les obliga a ser cautos. "Los últimos años el éxito nos ha hecho ir a presupuestos por encima de lo que debíamos, por lo que vamos rebajando poco a poco el presupuesto de ese exceso en las últimas temporadas", sentencia.