El Valencia CF estaba compitiendo por encima de sus posibilidades y eso quizás había nublado alguna que otra visión, pero la impotencia en la derrota ante el Atlético de Madrid (2-0) le ha devuelto a un lugar más cercano a una realidad que muestra que, para competir contra equipos de ese nivel o aspirar a Europa, necesita refuerzos. Lo que a primeros de enero parecía un exceso de pesimismo por parte de Rubén Baraja, al final ha acabado siendo un técnico realista. A 29 de enero, a falta de sólo cuatro días para el cierre del mercado invernal de fichajes, el club no ha cerrado ni un solo movimiento. Han sido cuatro semanas de suposiciones y todo sigue en el mismo punto: la venta del cedido Koba Koindredi al Sporting CP estaría cerca de anunciarse, la oficialidad de la llegada del extremo del Real Madrid Castilla Peter Federico González también se antoja inminente y el 'culebrón Rafa Mir' no ha emitido aún su último capítulo, que tendrá a Jorge Mendes como protagonista y también como narrador omnisciente.
Lo más parecido a una promesa institucional de que el club che aprovechará el día extra que ha concedido LaLiga -ahora el mercado cierra el jueves día 1- ha llegado horas después de esta cita ante el Atlético que claramente le vino enorme al talentoso pero imberbe Valencia CF. El enfado de Baraja con la falta de concentración para conceder el 1-0 en el tiempo añadido de la primera mitad ha provocado la reacción calmada del que fuera compañero suyo sobre el césped de Mestalla Vicente Rodríguez, que ahora ejerce como embajador del club: "Se está trabajando en ello".
Vicente atendió a los medios de comunicación antes de ver el Atlético - Valencia desde el palco de autoridades y confirmó que la idea es que lleguen fichajes antes del jueves: "Ojalá. La dirección deportiva está en ello. El club está trabajando y a ver si conseguimos que traigan un jugador a Pipo para que tenga más jugadores y más opciones para elegir en el campo", explicó al ser preguntado si habría movimientos ante la eternización de esas noticias relacionadas con Koba Koincredi, Peter Federico e incluso Rafa Mir, quien sigue rechazando propuestas que le llegan para tensar aún más la cuerda que le une a un Sevilla FC claramente interesado en su salida. Pese a que la versión oficial habla de que no habrá más intentos al menos hasta verano, oficisiosamente sigue circulando la tesis de que Jorge Mendes y Peter Lim sólo están esperando el momento adecuado para mover ficha.
Mientras llegan o no esos refuerzos, Baraja sigue teniendo que recurrir a Paterna para completar grupo en entrenamientos y convocatorias. Además, no se libra de las bajas. Thierry Correia no pudo jugar ante el Atlético por una lesión en el gemelo; en el partido anterior había caído Sergi Canós, con un problema en los isquios; y André Almeida no logra salir de su larga convalencia por la fractura de una vértebra. Para colmo de males, en el Metropolitano se volvió a lesionar Gabriel Paulista, que pidió el cambio en el minuto 78 por un pinchazo en el muslo y ofreció una imagen preocupante, con gesto contrariado mientras aplicaba hielo a su dolorida pierna. Además, el '5' está en negociaciones para fichar por el Atlético de Madrid, lo que permitiría liberar una de las fichas más altas de la plantilla.
La enésima baja del brasileño complica las cosas al técnico del Valencia, pues aún tiene al otro central, Mouctar Diakhaby, en la Copa de África, al igual que al centrocampista Selim Amallah. No obstante, en defensa no se espera la llegada de fichajes, pues confían en que lo de Gabriel se queda en nada y Baraja aún dispondría de Cristhian Mosquera, Cenk Ozkacar, el joven Yarek Gasiorovski y la opción de devolver a la zaga a Hugo Guillamón.
El Valencia CF acudía al Metropolitano sin conocer la derrota desde que cayó el 8 de diciembre en su visita al Getafe. Desde entonces había disputado cinco encuentros con un balance de cuatro triunfos y un empate, una serie de choques sin perder que no había tenido antes esta campaña. La racha empezó con una igualada ante el Barcelona (1-1) y continuó con cuatro victorias seguidas ante el Rayo Vallecano (0-1), Villarreal CF (3-1), Cádiz CF (1-4) y Athletic Club (1-0). Además, cinco partidos después, se quedó sin marcar.