Después de una semana de parón, en Valencia ya se preparan para recibir la visita del conjunto gaditano en el marco de la jornada 10 en LaLiga EA Sports. Mestalla será el escenario este lunes 23 de octubre, sobre las 21.00 horas, de un partido en el que los dos conjuntos trabajarán para llevarse la victoria y que se espera intenso, por las necesidades de ambos.
El club che quiere volver cuanto antes a la senda de la victoria, es más, Gayà está esforzándose para poder llegar a tiempo a una cita que se antoja importante. En Cádiz también se preparan para este duelo, que deben ganar para seguir su camino en busca de certificar la permanencia cuanto antes. Ambos son conocedores de lo cara que es la categoría y, además, la zona está bastante ajustada, entre el séptimo clasificado (el Real Betis) y el primero fuera de la zona roja (el Alavés) hay tan sólo cinco puntos de diferencia. En medio están Valencia (9º) y Cádiz (13º), con sólo dos puntos de diferencia entre ellos.
Hay un motivo para pensar con positividad en este partido de LaLiga EA Sports que resuena por Valencia y tiene que ver con el balance de partidos. El conjunto que actualmente dirige Rubén Baraja ya va ganando este partido, antes de que empiece. Así, los datos muestran cómo de los catorce partidos que han jugado el equipo valencianista y el gaditano en el escenario de Mestalla, la mayoría de victorias han caído de lado local.
Con esto, el Valencia ha ganado ocho veces, mientras que para los triunfos del Cádiz sobran los dedos de una mano: dos. El resto de partidos se saldaron con empate (cuatro). Eso sí, cabe resaltar que de las veces que el conjunto gaditano logró asaltar el feudo che... la última fue la temporada pasada por un 0-1.
Para recuperar la mayor goleada que protagonizó el Valencia ante el Cádiz hay que remontarse a la temporada 1992/1993, cuando por entonces el equipo era dirigido por el holandés Guus Hiddinh: los goles del búlgaro Luboslav Penev (doblete), el valenciano Fernando Gómez Colomer (doblete) y el castellonense Roberto Fernández hicieron que el marcador luciera un 5-0 al culmen de esa jornada. En la temporada anterior a la mencionada, bajo el mismo entrenador, el Valencia firmó otra goleada por 4-0 (doble de Roberto y goles del madrileño Carlos Arroyo y el brasileño Leonardo Araújo, sentenciaron a la escuadra cadista).
De lado del Cádiz, su primer triunfo en Mestalla fue en la temporada 88/89, con una victoria por la mínima (1-2). El equipo, por entonces entrenado por David Vidal, asaltó el feudo valencianista merced a los goles del delantero de Cádiz José González y del de Algeciras Manolo Villa. El gol del Valencia lo materializó el defensa de La Alcudia Salvador González 'Voro'.
Tuvieron que pasar muchos años para que el Cádiz lograra volver a vencer al Valencia en su feudo, hasta la 2022/2023. Fue la pasada temporada, como ya se ha mencionado, cuando el conjunto dirigido por Sergio González (mismo entrenador actual) logró una victoria también por la mínima. El 0-1 definitivo fue de Rubén Alcaraz y sirvió para que el conjunto andaluz se llevara los tres puntos.
El Valencia va ganando por estadísticas en los partidos en los que ha recibido al Cádiz. Sin embargo, todo podría pasar en un contexto en el que ambos son rivales directos y tienen motivos para llevarse el duelo. De momento, el conjunto andaluz tratará de repetir lo del año pasado, mientras que los de Rubén Baraja buscan volver a recuperar sus sensaciones regalando una victoria a su público.