Al Valencia CF le espera un parón de selecciones bastante agitado. Por un lado está la escasa inversión realizada en fichajes, incluso por debajo de varios equipos de Segunda división. Por otro, el hecho de haber llegado a este momento como colista en LaLiga EA Sports al haber logrado solo un punto de los doce posibles. Sí, queda mucho por delante –casi todo–, pero ello no evita que exista cierto nerviosismo.
Hablando de la confección de la plantilla, Miguel Ángel Corona, directo deportivo de la entidad, explica que se sienten satisfechos por haber cumplido con la premisa fundamental de cara al mercado de verano, la cual se basaba en mantener lo más intacto posible el bloque de la campaña pasada.
"Había un criterio que era mantener el grupo, el gran corazón de la plantilla y lo hemos conseguido. Hemos mantenido quince jugadores de los que más han jugado. Eso era algo que nos preocupaba, al técnico también. Y hemos apuntalado cosas que hacían falta, hemos conseguido y hemos ingresado dinero, no lo ocultamos, que era algo que necesitamos", señala.
Con esa meta de dar continuidad a un grupo al que ha dado forma Rubén Baraja, Corona ha admitido que renovar el contrato de algunas de las jóvenes piezas del plantel es más que una idea, ya que en estos momentos ya hay abiertas conversaciones para ampliar los contratos de los centrales Cristhian Mosquera y Yarek Gasiorowski. "Vamos teniendo conversaciones, son objetivos que nos marcamos y hay tiempo por delante", apunta.
No le falta razón al ejecutivo. Mosquera, de 20 años y que estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la selección española, ya fue titular habitual toda la pasada campaña con el primer equipo, algo que ahora se repite. En cuanto a su futuro, el pasado mes de marzo el club ejecutó una ampliación de su contrato hasta 2026 con una alta cláusula de rescisión, por lo que no existen prisas.
Una situación similar se da con Yarek. El internacional sub 19 con España tiene 19 años y ya jugó algunos partidos con el primer equipo la pasada campaña, algo que ha vuelto a hacer en el inicio de la actual, en la que ya tiene ficha con la primera plantilla, dos factores que han elevado su cláusula por parte del Valencia, que tiene ahora mismo opción sobre él hasta 2027.
Si bien en el Valencia tienen claro que el presente de la entidad es duro, de igual modo entienden que los pasos que están dando para alcanzar la estabilidad del club y dotarle de una identidad con sus canteranos es lo correcto.
"El tiempo y la estabilidad competitiva hacen mejor a tu equipo. Mosquera empezó con el año pasado con cinco partidos y hoy tiene 45 y entendemos que es mucho mejor central, Cesar Tárrega, Pepelu que ahora es internacional… mantener a tus grandes jugadores te puede hacer mejor competitivamente”, reflexiona Corona.