Y ha ocurrido. Tras muchísimas jornadas sin levantar cabeza –no ganan en liga desde el 10 de noviembre ante el Real Betis– el Valencia Club de Fútbol ha caído a puestos de descenso tras el triunfo del Cádiz por 2-0 ante el Girona, marcador que convierte al conjunto valencia en el 18º de la clasificación con tan solo 20 puntos...
Si en la capital del Turia querían evitar la presión de cara a su partido de esta jornada ante el Athletic Club de Bilbao (sábado 11 de febrero a las 21:00 horas) ya saben que eso será del todo imposible. Mientras viven inmersos en la búsqueda de un nuevo técnico que les saque de abajo –Voro ocupa el cargo de manera interina–, ahora saben también que deberán luchar con el peso de saberse ya en puestos de descenso a Segunda división; es decir, si mañana no ganan seguirán ahí.
La situación es crítica. La escuadra ché lleva años yendo muy a menos y en estos momentos la sensación es casi de pánico. Al empezar la temporada, aún con Genaro Gattuso en el banquillo, parecía que había ciertos brotes verdes. El equipo tenía carácter, competía y sacaba partidos adelante. Sin embargo, todas esas sensaciones fueron saltando por los aires a la vez que el equipo comenzaba a ser cada vez más inseguro. Tienen buenos jugadores –unos más que otros–, pero el conjunto les está fallando.
Un calendario complicado
Respecto a lo que tienen por delante –y con el nombre de Pepe Bordalás sobrevolando ya Mestalla–, lo cierto es que ni el calendario parece dispuesto a darles un respiro. Para empezar reciben a un Athletic Club que ya les echó de la Copa del Rey derrotándoles 1-3 en Mestalla; tras ese choque irán a Getafe a un partido a cara de perro ante otro equipo en descenso, y para continuar acogerán en su cancha a la Real Sociedad, otro hueso duro de roer. ¿Parece complicado? Pues a la siguiente jornada van al Camp Nou...
Es obvio que tienen tiempo por delante y que una reacción es posible, pero el miedo está ahí. Los valencianos hace casi cuatro décadas que no están en segunda (fue en la temporada 1986-87) y puede que justo la inexperiencia reciente en estas lides le pase factura. Solo toca esperar y ver si son capaces de revertir esta complicadísima situación.