Valencia es una ciudad que ha dado grandes futbolistas y que a día de hoy sigue siendo una de las canteras más proliferas del fútbol español. De estas buenas hornadas de jóvenes sabe un rato esta temporada Rubén Baraja que con la cantera está sustentando a un Valencia que se ha reforzado con lo justo y que a dejado en manos del que fuera jugador che el que parece que está siendo un milagro a orillas del Turia. En la cantera del Valencia fue precisamente donde dieron prácticamente sus primeros pinitos como futbolistas nuestros dos protagonistas, Toni Lato y Grimaldo, de 25 y 28 años respectivamente representan a la perfección que la cantera del Valencia tiene mucho que decir a día de hoy en LaLiga EA Sports.
Además de haber jugado en diferentes categorías del Valencia, incluido el primer equipo en el caso del propio Toni Lato, este y Grimaldo tienen en común haber nacido en el mismo pueblo de la ciudad levantina, La Pobla de Vallbona, un municipio de 25 mil habitantes que puede presumir con orgullo de que dos de sus vecinos pasean con orgullo el nombre del pueblo que los vio dar sus primeras carreras por sus calles y sus primeras patadas a un balón.
El caso de Toni Lato y su vinculación a La Pobla de Vallbona es sumamente especial ya que su abuelo era entrenador en el Atlético Vallbonense, conjunto de la localidad. Con 5 años jugaba en sus filas y a pesar de ser un niño tímido, terminaba saliendo desde el banquillo y marcando la diferencia. Estas buenas características no pasaron desapercibidas para el Valencia que lo fichó para su cantera. En el Valencia ha vivido diferentes etapas, la última terminó la pasada campaña cuando fichó por el Mallorca y donde hasta el momento ha jugado 6 encuentros a las órdenes de Javier Aguirre.
En el caso de Alex Grimaldo, fue también en el propio Atlético Vallbonense donde empezó haciendo sus primeros pinitos como futbolista y con solo 5 años pasó a formar parte de la cantera del Valencia, allá por el año 2000. Para mala suerte del Valencia, en el 2008, Grimaldo pasó a formar parte de la cantera del FC Barcelona, donde llegó a jugar en el segundo equipo pero nunca llegó a debutar con el primer equipo culé.
Posiblemente para Grimaldo esa sea una asignatura pendiente, la de jugar en Primera ya que desde el Barcelona B salió rumbo al Benfica portugués donde estuvo 8 campañas y fue este verano cuando el Bayer Leverkusen puso sus ojos en él para llevarlo a la Bundesliga donde ya destaca con 2 goles y 4 asistencias en 10 encuentros. La última coincidencia entre Toni Lato y Grimaldo es que además de nacer en la misma localidad, ambos juegan en la misma posición, el lateral izquierdo, sin lugar a duda un cúmulo de casualidades que hará que los ojeadores del Valencia estén muy pendientes de lo que pasa en los campos de La Pobla de Vallbona.