El secreto mejor guardado del Valencia de Rubén Baraja

El conjunto che ocupa la octava plaza de LaLiga EA Sports a pesar de que al comienzo de la competición se creía que estaría luchando por la permanencia

El secreto mejor guardado del Valencia de Rubén Baraja
Rubén Baraja - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

El Valencia de Rubén Baraja está cuajando un gran arranque de temporada. Tras 12 jornadas, los valencianistas ocupan la octava plaza de LaLiga EA Sports con 18 puntos, es decir, la mitad de los 36 que se han puesto en juego. El conjunto de la capital del Turia era uno de los llamados al principio de la campaña a ocupar los puestos cercanos al descenso, o incluso estar inmersos en ellos.

Pocos podrían augurar que tras 12 jornadas y habiéndose enfrentado ya a equipos que están llamados a ocupar los puestos de arriba como Sevilla y Atlético de Madrid, los de Baraja estarían a solo 2 puntos de los puestos que dan derecho a jugar competición europea, plaza que ocupa actualmente el Real Betis. Algo más alejada quedan las plazas de Champions League con el propio Atlético de Madrid con 25 marcando la frontera.

El gol lleva el ADN del Valencia

El éxito del Valencia no es cuestión de suerte ya que Baraja se encontró al final del mercado de fichajes con una plantilla relativamente corta que tendría que saber gestionar a la perfección para que la temporada no se les hiciese demasiado larga. Además, con noviembre con pocos días superados, el Valencia ya está jugando Copa del Rey y estará presente en la próxima ronda tras superar a la UD Logroñés en la primera ronda.

Baraja está sabiendo sacar el máximo partido a la plantilla que tiene, esta, conformada en un alto porcentaje por jugadores que se han criado en la cantera valencianista y esto hace que cuando las cosas no salen bien, el dolor si cabe por un mal resultado sea mayor.

En estas, el Valencia además no está necesitando demasiado los goles que llegan desde fuera de Paterna para sacar adelante los partidos y eso se puede ver en las propias estadísticas de los encuentros. En los últimos 7 partidos en los que el Valencia ha marcado, los che sumaron un total de 13 dianas, de las cuales 9 fueron marcadas por jugadores que han jugado en la cantera del Valencia. Solo hay un jugador que rompe una estadística que está cerca de ser del cien por cien es Hugo Duro, que a pesar de llevar ya 3 campañas en el Valencia, llegó procedente del Getafe y ha sido criado en la cantera del conjunto azulón.

El Valencia podría soñar con la Conference League, Europa League o Champions League la próxima temporada

Por lo tanto, si las lesiones siguen respetando en cierto modo a este Valencia y Rubén Baraja sigue sabiendo aunar a la perfección un grupo con un toque de veteranos que saben por lo que ha pasado este club en las últimas campañas, desde Mestalla podrían empezar a ilusionarse, por qué no, en jugar la próxima campaña competición europea. Este sería sin duda el mayor espaldarazo que podría recibir un Baraja que llegó la pasada campaña a salvar a un barco que hacía aguas por todos lados y que esta campaña, cuando menos lo esperaba y trabajando desde 0, está sacándole el máximo rendimiento.