Rubén Baraja y Pellegrini reparte

El Valencia CF retoma la competición, tres semanas después, con las urgencias clasificatorias que le da su condición de colista de LaLiga y ante el peor rival posible, el Real Betis

Rubén Baraja y Pellegrini reparte
Manuel Pellegrini y Rubén Baraja se enfrentarán este sábado por cuarta vez con unas diferencias palpables entre ambos. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Este fin de semana vuelve LaLiga EA Sports después del parón de selecciones. Aún más largo ha sido el paréntesis del Valencia CF, que tuvo que aplazar su encuentro de la jornada 13 ante el Real Madrid tras los dramáticos efectos de la DANA que ha asolado por completo tierras levantinas dejando alrededor de 250 muertos. Aún sumido en plena catástrofe, el cuadro che retoma este sábado la competición muy necesitado de puntos para escapar del descenso, como actual colista de Primera división, y recibiendo en Mestalla al Real Betis, un equipo que le tiene tomada la medida y que se ha llevado los últimos nueve puntos que ha disputado en feudo blanquinegro. Rubén Baraja se enfrenta a uno de sus peores rivales y Manuel Pellegrini, en cambio, visita a un contricante predilecto.

Baraja no le ha ganado nunca al Betis

Rubén Baraja buscará este sábado estrenar su casillero de triunfos ante el Real Betis, uno de los seis equipos a los que el entrenador del Valencia CF aún no ha derrotado en LaLiga, junto con el FC Barcelona, el RCD Espanyol, el RCD Mallorca, el CD Leganés y el Deportivo Alavés. El vallisoletano se ha enfrentado a los verdiblancos en tres ocasiones con un saldo de un empate y dos derrotas. El primer duelo ante el Betis fue en junio de 2023 en el Benito Villamarín y con el descenso en juego. Entonces el Valencia respiró con una igualada (1-1) en la última jornada que le valió para salvar la categoría. Fue lo más parecido a un triunfo. Luego, perdió los dos duelos de la pasada 23/24: 3-0 en Heliópolis y 1-2 en Mestalla.

El Valencia CF, el rival preferido del Betis de Manuel Pellegrini

Todo lo contrario de lo que le ocurre a Baraja con el Real Betis le sucede al verdiblanco Manuel Pellegrini con el Valencia CF, que tiene al equipo che como uno de sus rivales preferidos. Les ha ganado con todos los equipos españoles en los que ha estado (Villarreal, Málaga, Real Madrid y Betis) y presenta un espectacular balance de 15 victorias en 28 enfrentamientos (54%), con cinco empates (18%) y ocho derrotas (28%). Sólo ante Getafe CF (17) y RCD Mallorca (18) ha ganado más veces que contra los levantinos.

Desde que llegó a La Palmera en 2020, Pellegrini se ha medido al Valencia en nueve ocasiones y sólo ha perdido una vez: en el 3-0 de la 22/23 (goles de Almeida, Guillamón y Kluivert) frente a sus cinco victorias y tres igualadas. Uno de esos empates, no obstante, supo a plata al darle luego en los penaltis la Copa del Rey de 2022. Además, suma un pleno de triunfos en Mestalla: 1-2 la temporada pasada (doblete de Ayoze y Pepelu); 0-3 en la 21/22 (Willian José, Canales y Borja Iglesias); y 0-2 en la 20/21 (Canales y Tello).

Pellegrini (también aquí) ha cambiado la tendencia histórica del club de las trece barras. Y es que, al margen de esta racha de tres de tres con el veterano técnico andino al frente de su banquillo, el balance de las visitas del Betis al Valencia presenta un claro dominio del conjunto local. Además de esas tres victorias consecutivas, los heliopolitanos sólo habían logrado otros siete triunfos en 60 encuentros saldados con 51 derrotas y nueve empates.