Rubén Baraja hace historia en el Valencia con un canterano

El técnico del conjunto che ha hecho debutar a Otorbi en el choque copero frente al Cartagena y ha pulverizado un récord que mantenía Diego Ribera desde 1994

Rubén Baraja hace historia en el Valencia con un canterano
Baraja sigue apostando fuerte por la cantera che. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El domingo 7 de enero de 2024 quedará en la memoria para siempre de David Otorbi y en los anales del Valencia. Porque el jugador del Valencia se ha convertido en el futbolista más joven de la historia del club en debutar con el primer equipo.

Lo ha hecho en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, frente al Cartagena, y con 16 años, dos meses y 19 días. Un récord que mantenía hasta hoy Diego Ribera desde 1994. Según informa EFE, el podio de los futbolistas más jóvenes en debutar con el Valencia no ha cambiado: además de Ribera en primera posición, permanece en la segunda plaza el portero de la década de los veinte Enrique Cano, que debutó con 17 años y 35 días, mientras que en tercera posición se sitúa el delantero de la década de los cuarenta Juan Mena, que jugó su primer partido con 17 años y 36 días, y que fue suplente de la 'Delantera Eléctrica'.

Además, su entrada al campo, por Diego López en el 79', se produjo con el 1-1 en el marcador, en una clara muestra más de la fuerte apuesta que sigue haciendo Rubén Baraja por la cantera che.

No obstante, su debut era ya un secreto a voces, ya que el técnico vallisoletano ya venía contando con el extremo en los entrenamientos del primer equipo e incluso le convocó para el derbi contra el Villarreal en Mestalla, donde finalmente no tuvo minutos.

"Estamos trabajando con él. Es un chiquillo en realidad, que está sumando entrenamientos con nosotros e intentando que adquiera esos conceptos. Si llega su momento, esperamos que pueda dar el nivel que esperamos de él", explicaba el técnico blanquinegro en la previa de la eliminatoria de Copa disputada en Cartagonova.

En cuanto a sus dotes futbolísticas, Otorbi es un mediocentro reconvertido en extremo de gran poderío físico y con un buen manejo del balón. Formado en clubes de los distritos del Marítimo -CF Malvarrosa y Atlético Cabanyal- recaló con 11 años -categoría infantil- en la cantera del Valencia. Desde entonces, su progresión ha sido espectacular y ha participado en las inferiores de la selección española. El pasado mes de octubre, coincidiendo con su 16º cumpleaños, el Valencia anunció su renovación.

Ha dejado muy lejos a Paco Alcácer y Gayá

Con su estreno, Otorbi ha dejado muy atrás a otros referentes de la cantera valencianista, como son Paco Alcácer, quien debutó con 17 años y 73 días, y José Luis Gayà, que lo hizo con 17 años y 158 días.