El Valencia CF necesita cambiar cosas. Tras verse aupado hasta la séptima plaza de LaLiga EA Sports, tres derrotas consecutivas le han alejado enormemente de la posibilidad de entrar en Europa. Es obvio que ese no era el objetivo inicial del club, pero llegar a esta situación a la recta final del curso hace que todos estén por la labor de hacer un último intento. Cuestionado por ese mal momento que vive el equipo, Rubén Baraja tiene claro cuál es el camino para cambiar la dinámica.
"Tenemos que mantener nuestros principios fundamentales. No encajar, siempre que no nos hacen gol tienes posibilidad de sumar. Tenemos que recuperar eso, lo hacemos ante un muy buen equipo. Tienen (el Rayo) una muy buena contra, jugadores que finalizan bien... tenemos que hacer un partido en el que nosotros nos concentremos de hacer las cosas de la mejor manera y levantarnos de este mal momento que hemos atravesado ahora en la competición", comenta antes de dejar claro que el equipo siempre ha competido más allá de que en las últimas jornadas haya afrontado encuentros con algo más de presión.
"Consideramos que es algo que puede pasar en una temporada. El partido del Betis pasan cosas que últimamente no venían pasando, el segundo gol es un rechace cuando mejor estábamos y te hacen el 1-2, el partido del Barcelona ya lo hemos analizado y el otro día en un duelo igualado como el Alavés, tú no tienes acierto y ellos sin embargo tienen ese acción en el córner que les dan los tres puntos. Este equipo siempre ha tratado de competir al máximo de sus posibilidades y mañana podemos volver a hacerlo", analiza.
Con doce puntos aún en disputa y estando a cinco del Real Betis –los verdiblancos marcan el límite con Europa–, el Valencia está a tiempo de firmar la remontada final; sin embargo, el preparador de los che prefiere guardar silencio respecto a tal pelea y centrarse únicamente en el choque que tienen por delante con el Rayo Vallecano.
"Pensamos en tratar de hacer un partido que cuantas más cosas bien hagamos, más cerca estaremos de ganar los tres puntos. Quedan doce puntos en juego y nuestra intención es sumar los máximos posible. Todo pasa por concentrarse en el partido de mañana y el que nos tiene que cambiar la dinámica", recalca.
En Valencia no ha hecho gracia alguna lo ocurrido con el Atletico de Madrid. Después de ser castigado con el cierre parcial durante dos encuentros de su feudo por insultos racistas a Nico Williams, el recurso presentado por los colchoneros ha sido aceptado y se ha dejado sin efecto el mencionado castigo. Tal decisión ha molestado a los valencianos, quienes han mostrado su desagrado con tal decisión, ya que con ellos y Vinicius no se solucionó igual. Así señala Baraja al Atlético.
"En ese momento cumplimos la sentencia que nos obligaron a cumplir y nos afectó en la parte final de la temporada en la que nos jugábamos muchísimo. Ahora pasan cosas parecidas y el criterio es distinto. Diferente criterio con la misma situación", concluye.
El club ché fue castigado con la suspensión parcial de cinco partidos del Estadio Mestalla por insultos racistas contra Vinícius Jr., durante el partido disputado el 21 de mayo de 2023, y una multa de 45.000 euros. Apelación, posteriormente, redujo la sanción a tres partidos y la multa a 27.000 euros.