La delicada situación que atraviesa el Valencia CF necesita estímulos positivos. Con cinco puntos en ocho partidos y en puestos de descenso, Rubén Baraja tiene la complicada misión de sostener un proyecto que un año tras otro da señales de hundimiento. La aplaudida gestión de Peter Lim por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tiene a la afición che sumida en una profunda depresión. Campaña muy larga por delante con un futuro incierto. El técnico pucelano mira a la enfermería con ojos vidriosos a la espera de recuperar efectivos. Uno de ellos se espera como agua de mayo. Es el capitán José Luis Gayà.
El lateral vivió una temporada compleja el curso pasado debido a las lesiones. Una dolencia en el cuádriceps izquierdo le obligó a parar por dos veces e incluso se perdió la Eurocopa de Alemania en la que la Selección española resultó triunfadora. No juega desde el pasado 19 de mayo ante el Girona. Recayó de sus molestias en la zona tras no jugar en abril. Tuvo que pasar por el quirófano a finales de mayo y desde entonces sigue un programa especial de recuperación.
El de Pedreguer sigue avanzando y ya entrena con el grupo con aparente normalidad. Desde el club no quieren correr riesgos y su vuelta no se producirá esta semana. Lo hará después del parón por compromisos internacionales. El Valencia viajará la segunda semana de octubre hacia Puebla (México) para jugar un amistoso ante la selección azteca. Su vuelta definitiva se producirá en el encuentro de la jornada 10 en Mestalla frente al CD Leganés. Eso será el 21 de octubre a partir de las 21.00 horas.
El curso pasado se perdió un total de 24 partidos. Una ausencia que notó el Valencia y con la que Baraja pretende paliar la mala imagen defensiva. Gayà es uno de los emblemas del club y uno de los jugadores más cotizados del plantel.
Según la web especializada en valor de futbolistas,Transfermarkt, José Luis Gayà es el tercer jugador de la entidad con mayor cuota de mercado. Está cifrado en 25 millones de euros a pesar de su largo periodo de inactividad. Tan sólo le supera el guardameta Mamardashvili (un valor de 45 'kilos aunque fue traspasado al Liverpool por 30) y Cristhian Mosquera (30 millones de euros).
El canterano tiene contrato hasta junio de 2027 y suma 353 encuentros oficiales con el primer equipo desde 2012. Parte del escudo che, la afición añora el retorno de su capitán.