Un punto de los 12 últimos posibles está llevando al Valencia a una pequeña crisis antes de que termine la primera vuelta de la temporada 2023/2024 en LaLiga EA Sports. El conjunto de Rubén Baraja superó las expectativas propias y ajenas con un gran inicio de curso (después de un mal mercado veraniego). El entrenador che ha estado haciendo malabares para lograr cuajar un tramo favorable y situarse en la zona media de la clasificación. Al buen uso de los canteranos se une la idea de forzar algunos jugadores, cuando no le queda más remedio (como Diego López, con molestias en las costillas o José Luis Gayà).
Uno de esos futbolistas indispensables es José Luis Gayà, sin el que el conjunto valencianista no parece encontrarse. De hecho, su ausencia es motivo de peso de los últimos malos resultados del Valencia. Situación que debe revertir el equipo antes de que termine el año, si no quiere en 2024 sufrir del mismo modo en que sufrió para mantener la categoría en al anterior curso liguero.
El jugador fue sometido a pruebas médicas después de que se lesionara en la jornada 14 de LaLiga EA Sports en el partido contra el Celta de Vigo, partido al que llegó entre algodones pues ya arrastraba molestias en la rodilla de la pierna izquierda. Ante el conjunto celeste recibió un golpe en la rodilla derecha y se lesionó el abductor de la pierna mencionada. Las pruebas descartaron una lesión de gravedad al descartarse una rotura muscular, aunque por el momento ha estado descartado en los siguientes duelos.
Su lesión le ha impedido participar en los siguientes partidos al del Celta de Vigo y los resultados no han sido buenos. Las soluciones de Rubén Baraja para suplir su ausencia en el lateral izquierdo no han terminado dando el resultado necesario para el equipo: sonaban tres nombres para ello: Yarek, Jesús Vázquez y Cenk. Siendo Yarek el primero en prioridad (como ha ocurrido en los dos partidos en Gayà, donde el futbolista se ha tenido que pasar del eje de la zaga al lateral). "Cenk arrancó la temporada jugando, luego tuvo la lesión que le dejó con molestias, ha tratado de coger el ritmo con el grupo y el otro día jugó en Copa que también necesitaba esos minutos. Hasta que Jesús a que recupere ese ritmo y no esté José (Gayà) estamos trabajando con Yarek, pero cualquiera de estos tres pueden trabajar en esta posición. Ya lo vimos con Jesús que está cogiendo minutos y esperemos que coja su nivel. Necesitamos a todos preparados y disponibles", decía el técnico valencianista.
Es una baja sensible para el equipo valencianista, que sin Gayà ve sus opciones muy limitadas tanto defensivamente como en el ataque: la profundidad del capitán es envidiable en ese sentido y ahora, un golpe. Es lógico que para Yarek no fuera tarea fácil rendir en los partidos ante Girona y Getafe: estaba fuera de su posición natural.
No sólo hay problemas ante la ausencia de Gayà, otros futbolistas contribuyen al 'problemón' que se le presenta a Rubén Baraja: el ya mencionado Diego López está 'tocado' y fuerza para jugar pese al dolor en las costillas (motivo por el que su rendimiento parece haber bajado), ante el Girona Baraja tuvo que disponer de un Fran Pérez que tenía fiebre. Además, Javi Guerra y Pepelo no funcionan como antes (o eso parece). Las estadísticas no mienten: ante el Girona, en el partido que se desarrolló en Montilivi, tuvieron una posesión del 24%, dispararon 9 veces, solo tres a puerta; ante el Getafe, en feudo azulón perdieron en posesión, además sólo lanzaron tres veces (y ninguno de esos tiros fue entre los tres palos). Un juego menos fresco y menos efectivo que ya se notó en la segunda mitad contra el Celta (ya sin el capitán en el terreno de juego), se ve limitado en defensa (menos sólido) y en ataque (más espeso).
De momento, tampoco es seguro que pueda jugar en Mestalla contra el FC Barcelona, así lo reflejó el entrenador en la previa del partido contra el Getafe: "Ha ido evolucionando bien durante la semana pero no llega al partido aunque lo está intentando.. No ha podido entrenar porque tiene una molestia en la zona del aductor y no está cómodo. Para la semana que viene si todo va bien debería empezar a entrenar con el grupo y ver si puede jugar el partido -ante el Barça-".