Puma es, sin lugar a dudas, una de las firmas más potentes de material deportivo en todo el mundo. Con abanderados de la talla del atleta Usain Bolt o el baloncestista DeMarcus Cousins, los alemanes hace tiempo que desembarcaron en Europa, atraídas muchas de sus selecciones por los diseños que lucían combinados africanos como Marruecos, Senegal, Egipto o Costa de Marfil. El gran Mundial de Qatar de los 'Leones del Atlas' y el título continental de los 'Leones de la Teranga', vigentes campeones de la AFCON, relanzaron a la marca, que viste ya, en lo que fútbol se refiere, a Austria, Islandia, Serbia, Suiza y la República Checa. En lo que a clubes se refiere, ha ido tocando a grandes de América (Monterrey, Independiente, Palmeiras, Peñarol), aunque le está costando en el Viejo Continente. Ni siquiera es profeta en su país, más allá del Dortmund, aunque ha ido cazando históricos en Francia (Marsella), Italia (Milan) e Inglaterra (Manchester City).
Los de Herzogenaurach han apostado ya decididamente por el mercado español, renovando hasta 2029 su vinculación con el Valencia CF, donde sus creativos están dando el todo por el todo. Girona FC, Deportivo Alavés, Racing de Santander y Sporting de Gijón llevan también en la camiseta el famoso logo del felino americano, aunque en la capital del Turia está su banco de pruebas principal y su gran foco de atracción, entre otros, para su mayor presa a la vista, el FC Barcelona. Los culés manejan una oferta mareante de Puma para romper un contrato que les vincula hasta 2028 con Nike, su espónsor técnico desde 1998, aunque la relación entre Laporta y los estadounidenses, que se han llegado a ver las caras en los juzgados, no es la mejor. Pueden cambiar sin penalización si avisan dos años antes de ejecutar esa salida, que costaría entre 20 y 25 millones de euros en caso de ser inmediata. Pero les compensaría.
Así, se habla de un fijo de 200 kilos por temporada y variables que podrían alargar los beneficios azulgranas hasta los 300 anuales con los germanos, casi el doble de lo que éstos pagan al City. Una tentación que, por si fuera poco, se vería completada con la calidad de sus diseños. Y, como ejemplo, la próxima equipación alternativa que prepara para el Valencia CF en la 24/25. Según desvela el portal especializado 'FootyHeadlines', por vez primera en su historia, la escuadra levantina vestirá de negro con detalles dorados. Incluido el escudo, que variaría de su configuración habitual, con el murciélgao en negro, la banda azul y los colores de la 'Senyera'. Ya lucieron dorados en la camiseta del Centenario en la 18/19, mientras que el negro fue el color principal en la segunda de la 22/23, aunque los ribetes y remates eran anaranjados.
#[media;[proveedor:4;id:Footy_Headlines/status/1754937768050868255]]