Después de un tenso compás de espera de 30 días, el Valencia CF ha confirmado en las últimas horas sus primeros movimientos en el mercado invernal de fichajes. Por un lado, ha oficializado la rescisión de contrato de Gabriel Paulista, que esta misma noche podría debutar como jugador del Atlético de Madrid, y la cesión con opción de compra del canterano del Real Madrid Peter Federico González (19 años), además de otras dos salidas en sus escalafones inferiores: el préstamo al Valladolid de César Tárrega y la venta de Koba Koindredi (que estaba en el Estoril) al Sporting CP. Lejos de ver reforzada su plantilla, Rubén Baraja se conforma de momento con un cambio de cromos a la espera de ver si cae o no la postrera guinda de Rafa Mir y mientras lamenta numerosas bajas en sus filas. A la espera de que todo se resuelva, Peter al menos llega con palabras de consuelo para el técnico che, al que se ofrece como 'multiusos' para jugar en varias posiciones.
La presencia de Peter Federico por primera vez con sus nuevos compañeros y la ausencia de Gabriel Paulista, ya oficialmente jugador del Atlético, fueron las principales novedades de la sesión preparatoria que Baraja dirigió en la mañana de este miércoles en Paterna, con la vista puesta en el partido liguero del próximo sábado en Mestalla contra el Almería tras gozar el martes de un día de descanso. El técnico pucelano debe recomponer su defensa tras la salida del hispano-brasileño, con el hándicap añadido de que Mouctar Diakhaby sigue con Guinea en la Copa África y sólo dispone de Cristhian Mosquera, un Cenk Özkacar casi inédito este curso y el joven Yarek Gasiorowski, más la ayuda que podría aportar el central reconvertido a pivote Hugo Guillamón.
Además, el Valencia también tiene problemas en el lateral derecho, con la lesión muscular de Thierry Correia; en el extremo, con Sergi Canós también convaleciente; y en el centro del campo, con André Almeida K.O. desde hace meses. Al menos, para el duelo del sábado recuperará a Selim Amallah, después de que en la noche del martes Marruecos fuese eliminada en el torneo continental. Ante esta situación, Peter se ofrece para jugar en cualquiera de los cuatro puestos de la banda. Además, al margen de los jugadores de la casa ya asentados en el primer equipo, Baraja volvió a contar con el futbolista del filial César Moreno y con los juveniles David Otorbi y Ali Fadal.
"Estoy muy feliz de poder vestir esta camiseta. Estoy con muchas ganas, ambición, y vengo a demostrar lo que valgo", señaló Peter, en declaraciones facilitadas por los medios del Valencia. El jugador de 19 años, nacido en Madrid pero de origen dominicano, jugará a préstamo hasta junio pero el club de Mestalla ha incluido en el acuerdo una opción de compra de parte de sus derechos. En su periplo como che lucirá el dorsal 11 y promete aportar polivalencia: "Puedo jugar en ambas bandas, he competido también como carrilero o lateral y puedo aportar, tanto en la parcela ofensiva por mis desmarques, desequilibrio, como en el terreno defensivo por mi trabajo".
El nuevo jugador del Valencia explicó sus buenas sensaciones tras ejercitarse ya este miércoles con una plantilla que definió como "una gran familia" con jugadores bastante jóvenes y un club que "mira lo colectivo antes que lo individual". Por haber coincidido en el Madrid, Peter Federico tiene ya una buena relación con Hugo Duro y Diego López, quienes le ayudarán a adaptarse lo antes posible: "Vengo a aportar lo que toca", señaló el canterano merengue, que dijo estar "muy motivado" por aprovechar esta oportunidad de tener continuidad en la elite.