Hasta cierto punto, ya nos hemos acostumbrado. Si a principios del siglo XXI conocimos un Valencia CF que ganaba ligas y peleaba contra cualquiera de tú a tú en la UEFA Champions League, ahora nos toca contemplar como tan histórico club pelea con asiduidad por no caer a Segunda división. Suena duro, pero así es.
En la presente campaña 2024-25 de LaLiga EA Sports los chicos dirigidos por Rubén Baraja sólo han sido capaces de ganar un partido en nueve jornadas, lo cual se traduce en seis puntos que tienen al equipo en la 18ª posición; es decir, en un puesto que llevaría al descenso. Pues bien, a falta de revertir tal situación, hay quien ha dado un paso al frente para tomar las riendas del Valencia. ¿De quién hablamos? De Christian Mosquera.
Pese a su juventud, el central hispanocolombiano se ha hecho con un lugar fijo en los planes del 'Pipo' gracias a su dedicación sobre el verde y su fortaleza física, ese que le ha llevado a acumular catorce meses sin perderse un partido de Liga y once desde que fue sustituido por última vez, en noviembre de 2023, cuando quedaba apenas un minuto para el final del choque en Mestalla ante el Granada CF.
El internacional español sub-21 se ha convertido, a sus 20 años, en el referente de la zaga valencianista tras la salida del hispanobrasileño Gabriel Paulista y la lesión de larga duración de Mouctar Diakhaby. En un plantel en el que prima la juventud, Mosquera está mostrando una madurez digna de elogio y que sirve para liderar a sus compañeros desde la retaguardia.
En cuanto a su trayectoria, Mosquera debutó con el Valencia en Primera división en la temporada 2021-2022, en un empate ante el Sevilla FC (1-1) que se produjo cuando aún estaba José Bordalás en el banquillo. Pese a esa pronta aparición, el zaguero no se asentó en el equipo hasta la campaña pasada. Rubén Baraja, decidido a dar galones a los más jóvenes, le hizo jugar su primer partido en la jornada 3 de la 2023-24, en una derrota ante el Osasuna (1-2) y desde entonces no ha dejado de aparecer en ningún encuentro.
De esta manera acumula 45 partidos consecutivos en Liga, 36 de la pasada campaña y 9 de la actual, y ha participado en todos los encuentros ligueros desde agosto de 2023, es decir en los últimos catorce meses. Además, Mosquera no se ha perdido ni un minuto de juego en los últimos once meses y suma 35 encuentros completos. Para encontrar la última vez que Mosquera fue sustituido hay que remontarse al 5 de noviembre de 2023, cuando cedió su puesto a Yarek Gasiorowski a un minuto del final del choque ante el Granada (1-0) en Mestalla. Tras ese cambio, el jugador alicantino completó los siguientes 26 encuentros de la Liga en la campaña 2023-24 y ahora ha sumado ya nueve más, hasta completar 35.
Mosquera es uno de los nueve jugadores de campo que han disputado los 810 minutos de la presente Liga en una lista que también integran la completan Kiko Femenía (Villarreal), Sergio González (Leganés), Antonio Raillo (Mallorca), Abdul Mumin y Florian Lejeune (Rayo), Lucas Oliveira (Valladolid), Diego Llorente (Betis) y Enzo Boyomo (Osasuna).