El Valencia CF ha suspirado de alivio en la mañana de este lunes, al conocer el resultado de las pruebas médicas a las que ha sido sometido el capitán, José Luis Gayà, que llevaba tiempo arrastrando molestias en la rodilla de su pierna izquierda y que se vio obligado a pedir el cambio en el descanso del partido del pasado sábado, tras lesionarse en el aductor de esa misma pierna en la primera mitad del encuentro de la jornada 14 de LaLiga EA Sports disputado en Mestalla en el que los pupilos de Rubén Baraja empataron sin goles ante el RC Celta de Vigo. El parte médico descarta una lesión grave del lateral izquierdo, pero invita a la reflexión a su entrenador, quien ya admitió que decidió forzarle a sabiendas de que estaba tocado.
El internacional español no se ejercitó con el resto grupo en la vuelta al trabajo de este pasado domingo en la ciudad deportiva de Paterna y este lunes volvió a quedarse en el interior de las instalaciones por segundo día consecutivo, recibiendo tratamiento de fisioterapia y recuperación. La sensación es de tranquilidad y optimismo. Las pruebas realizadas que sus molestias en la zona del aductor no revisten gravedad. Es decir, que se ha descartado la rotura muscular -le habría apartado hasta 2024- y que el alcance de su dolencia no debería pasar de la elongación o la mera contractura fruto de forzar la zona para compensar sus dolores en la rodilla.
Según la información que ha detallado VCF Radio, emisora oficial del club levantino, Gayà no está descartado para el partido liguero del próximo sábado ante el Girona CF en Montilivi y su disponibilidad para el partido ante el conjunto catalán será determinada junto al cuerpo técnico y los médicos en función de cómo vaya reaccionando al progresivo aumento de las cargas de trabajo que irá experimentado a lo largo de la semana.
Gayà podría llegar para el próximo partido. Otra cosa es el debate que se genera acerca de si es pertinente volver a forzarle o conviene al menos darle al menos una semana de descanso para evitar posibles males mayores. En este sentido, cabe recordar que Baraja admitió que el lateral zurdo se marchó ya tocado de la rodilla a jugar con la selección, fue titular ante Georgia y cuatro días después, salió en el once inicial del Valencia en el duelo contra el Celta durando sólo medio tiempo.
"Tenía una molestia en la rodilla desde el partido del Bernabéu. Ya en la selección ha estado con molestias. Hemos apostado por él de inicio, porque al final cuando un jugador tiene molestias es mejor que empiece por si acaso tiene alguna sensación durante el partido, puedes modificar para que pueda entrar otro compañero y creo que, más que de la rodilla ha sido que ha sentido algo en el aductor. No sé si una tracción muy fuerte ....a lo mejor ha ido compensando un poco por no tener bien la rodilla. Ha acabado un poco cargado. Esperemos que no sea nada importante", reconocía Baraja en rueda de prensa.
El técnico che también explicó que el teórico suplente en el carril del '3', el joven canterano Jesús Vázquez, aún no está al cien por cien tras haber permanecido de baja por un largo período y por eso se decantó por el internacional sub 19 español Yarek Gasiorowski, que es un jugador muy prometedor pero de un perfil muy distinto a los otros dos y no permite al Valencia jugar en posiciones tan altas. Baraja deberá poner todos esos pros y contras en la coctelera y aún tiene varios días por delante para decidir, siempre que la evolución del capitán sea favorable. Al margen de Gayà, el Valencia CF sólo tiene de baja a André Almeida, con una fractura de vértebra, y Alberto Marí, recuperándose ya de una rotura muscular en el recto femoral.