En el momento más inoportuno, el Valencia sufre la peor racha de resultados desde que Rubén Baraja se sienta en su banquillo. Tres derrotas consecutivas ante Betis, FC Barcelona y Alavés, no sin polémica, que han dejado al conjunto che a cinco puntos de la séptima plaza con sólo 12 por disputarse.
El sueño de volver a Europa y clasificarse para la Conference League parece esfumarse salvo milagro, lo que impedirá acceder a un ingreso extra por su participación en su dicha competición. Pero, además, la entidad propiedad de Peter Lim ya conoce también que dejará de percibir un pellizco económico que venía aliviando las arcas de Mestalla en las últimas cinco temporadas.
Según informa Relevo, el Valencia, que tendrá que vender en verano por valor de 20 millones de euros, ya no volverá a ingresar este año las ganancias de su última clasificación para la Champions League en la campaña 2018/2019. Desde entonces, percibía anualmente un 15% de los 36 millones de euros, aproximadamente, que le reportó ese logro en el reparto económico de LaLiga.
En este sentido, cabe recordar que la patronal de clubes tiene en cuenta las clasificaciones ligueras de las últimas cinco temporadas para llevar a cabo dicho reparto, por lo que, en el caso de la entidad valencianista, la 18/19 ya ha dejado de contar.
A la espera de conocer el puesto final del equipo en el presente curso, las mejores posiciones en el último lustro son las dos novenas plazas firmadas en la 19/20 y la 21/22, a las que hay que sumar el 13º lugar de la 20/21 y del 16º del pasado ejercicio, donde se peleó por la permanencia hasta el final.
De momento, los de Baraja marchan octavos, con lo que pueden firmar su mejor puesto en las últimas cinco temporadas. Pero al mismo tiempo queda evidenciado el pobre momento deportivo de un club acostumbrado a vivir en la zona noble y luchar por cotas mayores. No en vano, se trata de la primera vez en la historia en la que estará cinco campañas consecutivas fuera de la máxima competición continental, ya bajo el nombre y el formato de la Champions.
Al menos, si logra mantener su actual octava posición, el Valencia podría recibir 12 millones de euros merced al 35% del dinero que LaLiga reparte en virtud del puesto logrado en la última campaña, dos kilos más que si queda noveno, con el Villarreal acechando a dos puntos de distancia.