El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha emitido su fallo respecto a los recursos presentados por el Valencia CF contra las resoluciones de la Generalitat Valenciana que negaban la prórroga y decretaban la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) relacionada con el estadio de Mestalla. Golpe duro para el club y para Peter Lim.
Según las sentencias notificadas, se establece que el club ha incumplido diversas cláusulas del plan urbanístico, aprobado definitivamente en febrero de 2015 por el Consell y suscrito en un acuerdo entre ambas partes en abril de ese mismo año. Entre estos incumplimientos, se destaca la obligación de construir un hotel en la fase 1 del proyecto, específicamente en la parcela TER-M, en la Zona A denominada "Antiguo Mestalla".
El Tribunal rechazó la solicitud de nulidad de la resolución de noviembre de 2021 de la Conselleria de Economía Sostenible, confirmando la legalidad de esta y señalando que el Valencia CF no cumplió con su obligación de construir el hotel en el plazo establecido de tres años.
Asimismo, en el segundo recurso, la Sala desestimó la caducidad de la ATE y destacó el incumplimiento del club en la construcción del mencionado hotel en la Zona A.
En cuanto al Nuevo Mestalla, ubicado en la fase 2 de la ATE y en la Zona B Corts Valencianes, el Ayuntamiento no aprobó el proyecto modificado presentado por el club en febrero de 2022 debido a diversas deficiencias, incluida la falta de capacidad de aforo mínima acordada en el convenio, así como a la carencia de recursos financieros por parte del promotor para cumplir con las obligaciones comprometidas.
Además, la Sala mencionó la obligación del Valencia CF de construir un polideportivo municipal en la parcela GSP-1, respecto a lo cual el club alegó inactividad municipal y dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19 para obtener financiación.
Finalmente, las sentencias emitidas aún no son firmes y pueden ser apeladas ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Tras conocer el fallo, la concejala socialista Sandra Gómez expresó su satisfacción y destacó el respaldo del TSJ a los intereses de la ciudad. Por su parte, Compromís exigió a Catalá una postura clara a favor de un estadio y polideportivo adecuados, mientras que Vox felicitó a los valencianistas por exigir el cumplimiento de las obligaciones del Valencia CF y abogó por encontrar una solución alternativa ante los incumplimientos del propietario, Peter Lim.