Giorgi Mamardashvili volvió a ser determinante para que el Valencia sumase un punto esta pasada jornada ante el Mallorca. El meta gerogiano dejó su portería a cero por décima en 29 partidos y su equipo firmó un empate que debe hacer bueno este jueves, en el partido aplazado ante el Granada, pues en caso de victoria superaría al Betis en la tabla y se colocaría séptimo, puesto que podría otorgar un billete para la Conference League si el Athletic gana la final de la Copa del Rey.
Según las estadísticas del partido, el cancerbero che realizó tres paradas e intervino en dos acciones aéreas. Pero más allá de esos datos concretos, existe otro guarismo revelador que coloca a Mamardashvili entre los mejores cancerberos del continente.
Según Opta, el ex del del Dinamo Tbilisi es el segundo portero de Europa que más goles ha evitado en este 2024. En concreto, 6,1 tantos, que resulta de restar los goles encajados (10) a los esperados (16,1). Sólo Gianluigi Donnaruma, del PSG, ha evitado más (6,8), mientras que en España, el valencianista es actualmente tercero en la clasificación del Trofeo Zamora, con un coeficiente de 1,10 tantos recibidos por partido.
Sin duda, en Mestalla tienen motivos de sobra para frotarse las manos. Nadie esconde que la idea de Peter Lim es volverá a realizar una gran venta en verano para cuadrar las cuentas, apuntando todas las miradas al joven meta de 23 años, que ya fue tasado en 25 millones de euros en el pasado mercado estival.
En esta ocasión, su precio puede ser mayor. Según la web especializada Transfermarkt, su valor es de 35 millones, siendo no pocos los clubes de la Premier League que lo tienen en su agenda. De hecho, el Brentford y el Brighton ya intentaron su fichaje, pero no llegaron al precio que pedía el propietario del Valencia.
Ahora se espera que la mayor entidad de sus pretendientes dispare la puja. Ya el pasado verano sonó como sustituto del lesionado Corutois en el Real Madrid y también fue relacionado con el Bayern Múnich, mientras que el Chelsea o el Tottenham no le quitan el ojo, al igual que el Newcastle, el último en salir a la palestra.
Por su parte, Rubén Baraja ya ha dejado claro que en caso de salir Mamardashvili necesitarán otro portero "que gane partidos", tanteando la dirección deportiva que comanda Miguel Ángel Corona a Dimitriesvki, que acaba contrato con el Rayo Vallecano.