La explosión de Javi Guerra es sin duda una gran noticia para el Valencia. En un momento más que delicado en el plano económico, con Peter Lim tumbando fichajes como el de Carlos Vicente por sólo 600.000 euros, la cantera se ha erigido en la gran salvación del club che y el pivote es el indiscutible referente de esa ‘Quinta del Pipo’ de la que también forman parte jugadores como Diego López o Fran Pérez, además de Yarek o Hugo González.
Pero el buen hacer del internacional sub 21 no le está saliendo gratis a la entidad valencianista. Su idea, como admitió el director deportivo Miguel Ángel Corona, es no escuchar ofertas por el jugador, que tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Pero, mientras tanto, el Valencia está pagando un traspaso en base a su rendimiento, pues no llegó realmente libre.
Así se acordó con el Villarreal en 2019, cuando el pivote abandonó la cantera groguet por decisión personal y decidió firmar por el equipo de su ciudad, llegando ambos clubes a un acuerdo que recoge diferentes puntos.
Uno de ellos ya fue desvelado días atrás y apunta a que el conjunto castellonense, sabedor de la proyección de Javi Guerra, se reservó el 30% de un futuro traspaso. Por ello, al Valencia sólo le interesaría desprenderse del futbolista por una elevada cantidad de dinero, pues no toda iría a parar a las necesitadas arcas de Mestalla.
Pero, además, el diario As informa de que el club propiedad de Peter Lim debe abonar al Villarreal 100.000 euros por cada 10 partidos del pivote con el primer equipo. De momento, por tanto, su fichaje ha costado 200.000 euros, pero a buen seguro continuará creciendo, pues ya suma 26 encuentros con la camiseta valencianista, 15 de ellos en la presenta temporada, en los que ha logrado además tres goles y una asistencia.
Se trata del mismo acuerdo que ambos equipos pactaron en su día, pero a la inversa, con Jaume Costa como protagonista. En ese caso, el ‘submarino’ llegó a pagar 2,6 millones de euros por el fichaje del lateral, que llegó a jugar 266 partidos con la camiseta amarilla.
De momento, la cantidad que le está costando al Valencia un jugador clave como Javi Guerra parece irrisoria. Pero si echa raíces en Mestalla, la misma podría alcanzar cotas alejadas de lo que el club che está dispuesto a pagar ahora mismo por un traspaso.