Javi Guerra ha irrumpido con fuerzas en este inicio de temporada en LaLiga, donde el de Gilet (Valencia) ha mantenido el alto nivel de la recta final del curso pasado y se ha convertido en una de las gratas sorpresas del fútbol español en este 2023. A sus 20 años, el centrocampista viene dsmotrando con la elástica del Valencia CF que tiene desparpajo y capacidad de ver portería. Así lo confirma el tanto de gran calidad anotado frente al Atlético de Madrid. Baraja ha confiado en él, junto a otros canteranos, y se lo está recompensando con creces.
Javi Guerra, que se define como “un chico normal que ha pasado por buenos y malos momentos”, ya ha superado a su padre, que también fue futbolista. En verano, antes de que comenzara el presente curso, tiraba de humildad: "No he hecho nada aún... He jugado 10 partidos en Primera y lo que tengo que hacer es seguir con lo que me ha hecho llegar aquí”.
Ahora, a sus 20 años, sigue creciendo como profesional, pero acumulando minutos de máxima calidad en la elite del fútbol español. Cinco encuentros en este inicio de temporada en el que ha acumulado 333’ y en el que ha sumado dos tantos. Lógicamente, no han tardado en echarle el ojo desde la RFEF, donde el pasado parón de selecciones lo convocaron para la sub 21 de Santi Denia. Ya lo había llamado para la sub 19 en 2021, pero se ‘perdió’ desde entonces, habiéndolo recuperado ahora Baraja y devuelto al foco futbolístico. ¿La Absoluta? No debería tardar demasiado en seducir a De la Fuente.
Javi Guerra se estrenó en la primera jornada de LaLiga, ante el Sevilla FC, haciéndose titular en la tercera jornada y jugándolo todo desde entonces. Este pasado fin de semana volvió a ver portería ante los colchoneros, al tiempo que marcó una vez más la diferencia.
Con contrato hasta 2027, su cláusula es de cien millones de euros. De mantener este nivel, todos los interesados tendrán que acabar pasando por caja para hacerse con sus servicios. Está claro que en el actual Valencia CF, como comienza a temer la afición, su futuro estará lejos más pronto que tarde. Mientras tanto, Mestalla y el valencianismo seguirán disfrutando de sus evoluciones sobre el terreno de juego. Un Javi Guerra al alza que viene dando muestras desde el curso pasado que su meta está alta y que ya ha comenzado a despertar la atención de ojeadores y 'scouts' que siguen el fútbol español.