Nunca llueve a gusto de todos. LaLiga ha intentado echar una mano al Real Madrid, único representante español en semifinales de cualquiera de las tres competiciones europeas, y para ello ha afectado de manera más que sensible a 11 de los otros 19 equipos que componen la Primera división. Los blancos solicitaron al ente que preside Javier Tebas adelantar su partido de la próxima jornada contra la Real Sociedad para tener más días de preparación de cara al duelo contra el Bayern FC y la respuesta afirmativa ha ocasionado cambios en un total de seis de los diez encuentros ya fijados de la jornada 33. Los más perjudicados por esta maniobra, con diferencia, son los aficionados del Valencia CF que ya tenían compradas entradas, reservados los hospedajes y programados los viajes a Barcelona para el choque en Montjüic contra el Barça, una cita que estaba inicialmente fijada para el sábado 27 de abril a las 14:00 horas y que ahora sido retrasado hasta las 21:00 horas del lunes 29.
En el seno del Valencia CF hay un mosqueo monumental con esta inesperada decisión de LaLiga. Especialmente molestos se han mostrado los aficionados, tanto de una manera individual desahogándose por las redes sociales, como en una postura colectiva, con un comunicado emitido por la Agrupació de Penyes. Cabe recordar que el Barça sólo facilitó 300 entradas para el duelo liguero en el Estadio Lluís Companys y éstas se agotaron en menos de un cuarto de hora, en una evidente demostración de la ilusión en la hinchada che por la fuerte posibilidad de que el equipo de Rubén Baraja sea capaz de clasificarse para jugar el año que viene en Europa en estas siete últimas jornadas -ahora mismo es séptimo, en zona de Conference League, y este sábado recibe al octavo, el Betis-. No obstante, no es lo mismo planificar el desplazamiento para la sobremesa de un sábado que para la noche de un lunes, día laborable y con regreso a la capital del Turia ya de madrugada.
"L’Agrupació de Penyes Valencianistes quiere mostrar su indignación sobre la postura de LaLiga del cambio horario del partido Barcelona - Valencia del sábado a las 14h al lunes a las 21h. Pedimos que rectifique y devuelva el horario que había. Ha dejado a aficionados valencianistas con el hotel pagado sin devolución el sábado. Queremos el partido en su horario inicial; queremos, si no ocurre así, que se les devuelva el dinero a todos los perjudicados con las reservas y pagos en hoteles el sábado. Rectifica, LFP. Amunt", señaló el grupo en redes sociales. "Nuevamente tenemos que denunciar un nuevo ataque contra nuestra afición por parte de la LFP. La gente trabaja y tiene obligaciones, la gente se planifica para poder hacer un tour, sacan las entradas para un día determinado y ahora lo cambian. No es serio y daña a la afición", protestó en la misma línea el Colectiu de Penyes.
Además de quejarse en privado a LaLiga, el Valencia ha anunciado este viernes una serie de medidas para intentar minimizar en todo lo posible el grave perjuicio ocasionado a sus aficionados. Así, la entidad blanquinegra dará a elegir a los hinchas que compraron la entrada del partido Barcelona-Valencia entre la devolución del dinero o un servicio de bus gratuito hasta Montjuïc. En su comunicado, para informar de estas iniciativas paliativas, el club levantino insiste en que el inesperado cambio de planes es "algo completamente ajeno" al club, que "no tuvo noticia hasta el momento en el que ésta se hizo pública".
"Consciente de que este cambio a poco más de una semana del partido y después de haber comprado sus entradas nominativas de público visitante puede ocasionar a los aficionados inconvenientes logísticos y de agenda, el club plantea a los valencianistas que hayan comprado su entrada la devolución del dinero, el cambio de nombre a un amigo o familiar que pueda asistir o un servicio de autobús gratuito para la ida y vuelta de los aficionados", añade en su escrito el club de Mestalla, que informa de que el transporte partirá a las 12:30 horas de ese mismo lunes día 29 de abril desde el estadio y volverá a Valencia justo después del final del encuentro en el feudo del Barça. Además, subraya que para acogerse a cualquiera de estas opciones, los aficionados deberán completar antes de la medianoche del domingo un formulario que la entidad ha enviado por correo electrónico a todos los que tenían entrada.
LaLiga anunció este jueves cambios en los horarios de la jornada 33 de LaLiga EA Sports adelantando el partido del Real Madrid en el Reale Arena contra la Real Sociedad del sábado 27 al viernes 26 de abril. La jornada seguirá el sábado con Las Palmas-Girona (14:00), Almería-Getafe (16:15), Alavés-Celta (18:30) y Atlético de Madrid-Athletic Club (21:00). El domingo 28 abrirán la sesión Cádiz y Mallorca a las 14:00, seguido del Granada-Osasuna (16:15), Villarreal-Rayo Vallecano (18:30) y el Real Betis-Sevilla (21:00), con el cierre ya reseñado del Barça-Valencia, en la noche del lunes 29.