Por obligación o no, lo cierto es que con Rubén Baraja las jóvenes promesas de Paterna comienzan a dar saltos importantes en su profesión. Son varios los canteranos que se han dedicado a 'salvar' al Valencia, después de que el técnico che les diera la oportunidad. Por lo general, suelen aprovecharlas a la perfección. Jugadores que, además, se colocan en el foco, muchos jugadores de la cantera valencianista se encargan de cumplir también con la Selección española, en sus categorías inferiores. Y algunos, ya suenan para dar el salto a la Absoluta.
Hace poco desde que debutó otra perla valencianista, un central que además acaba de hacer triplete con la sub-19 de España: Yarek Gariowoski (Polinyà del Xúquer, 2005). El miércoles 15 de noviembre, frente a Moldavia, hizo tres goles con los que suma 5 en 16 partidos con la Selección española sub-19. Y eso que es un defensor. Con el Valencia debutó en Son Moix, en octubre. También pudo jugar en el Santiago Bernabéu (ese fue su tercer partido en Primera división).
Rubén Baraja vio en él, sin duda, un futbolista cuya proyección es muy positiva y sus actuaciones sobre el terreno de juego no hacen más que darle la razón. Pero el valencianismo no debe relajarse, puesto que el jugador lleva años en la órbita de uno de los más grandes clubes de Europa, concretamente de la Premier. Así lo confirman los compañeros de Diario AS, quienes aseguran que hace tiempo que el Arsenal lo pretende, pero que el Brexit frenó las intenciones de ficharlo cuando era menor de edad.
A la cantera del club de Mestalla llegó siendo prebenjamín de segundo año y el chaval pronto se hizo notar. Es más, a Valencia llamaron para ofrecer 5 millones por él cuando aún no había dado el salto al filial. Diferentes ojeadores se han ido acercando también a Las Rozas para hacer apuntes del futbolistas (el mencionado medio señala a clubes de la talla de Real Madrid, Barcelona, Juventus...).
Hace tiempo que el club de la Premier lo tantea, pero la ley desde la entrada del Brexit limita a los clubes de Inglaterra: no pueden fichar a menores de 18 años y, en el caso de tener menos de 21 años sólo pueden fichar a tres como máximo.
Ahora que Yarek ya tiene 18 años (desde el mes de enero) el Arsenal tiene abierta esa puerta. El joven futbolista tiene un contrato que lo vincula con el Valencia CF hasta 2025 y en el mismo hay opción a una ampliación de dos cursos más. La cláusula, teniendo en cuenta la juventud del futbolista, es grande: 20 millones de euros, nada menos, desde que renovó en 2022 (y pensando, también, en que la mayoría de edad se acercaba). Además, en base a los compañeros de Radio Valencia Cadena SER, se trata de una cifra que aumenta cuando el central disponga de un dorsal del primer equipo. De momento, un aspecto sin movimiento en el seno del club che.
Para el futbolista, jugar en el primer equipo del Valencia es estar "cumpliendo los sueños con los que uno anhela desde pequeño", así lo señaló a los medios oficiales del equipo. Ya acumula siete convocatorias con Rubén Baraja entre liga (6) y Copa (1). Y no parece que vaya a descartarlo, por el momento. Eso sí, hay tres dorsales del primer equipo disponibles: 2, 11 y 24 y, todavía, no se le ha ofrecido. Es posible que se deba a los movimientos que tienen previstos realizar durante el mercado invernal. Por tanto, todavía tiene posibilidades de, además de jugar con el primer equipo, recibir alguna llamada del filial en caso de que no tenga 'hueco' y prefiera seguir sumando.