El conjunto che se prepara ya para volver a la competición en LaLiga EA Sports en una temporada en la que las cosas no están saliendo nada mal pese al panorama gris que se vaticinaba debido al mercado de fichajes veraniego. Rubén Baraja ha sabido hacer malabares, jugando con la cantera y dando buenas oportunidades a jugadores que han rendido bien. Pero también, ha sido un pilar indiscutible Gayà, sin el que el club pierde mucha personalidad, se resiente. Ahora inicia un nuevo año en el que en su primer mes la Copa de África hace que Selim Amallah y Diahkaby deban cumplir sus compromisos internacionales.
En el entrenamiento de este 29 de diciembre del 2023 ha estado Amallah, pero no Diakhaby, quien se ha marchado con Guinea para preparar la mencionada cita africana (en cualquier caso, ante el Villarreal ya no podía contar con el el técnico del Valencia debido a que recibió su quinta amarilla en el partido contra el Rayo Vallecano). Los dos son bajas conocidas, aunque aún no se sabe cuándo tendrá que irse con Marruecos Selim, quien sí ha estado presente en la sesión de entrenamiento de este viernes. La Copa de África, eso sí se conoce, arranca el próximo día 13 de enero del 2024 en Costa de Marfil. Por Valencia han solicitado a la federación marroquí que le permitan estar presente para la próxima jornada de LaLiga EA Sports, aunque aún no hay respuesta. Otros clubes han hecho lo propio y han conseguido su cometido, como la Real Sociedad con Traouré, Sadiq y Kubo (Japón juega la Copa de Asia).
En el mismo entrenamiento, se ha dado una nota muy positiva: José Luis Gayà ha vuelto a completar el entrenamiento que se desarrollaba en Paterna, todo apunta a que pueda volver con el grupo en los próximos días de cara a preparar el duelo del Valencia ante el Villarreal. El mismo, será el próximo 2 de enero del 2024, en el templo valencianista: Mestalla. Uno de los grandes baluartes del equipo, por tanto apunta a ser la principal novedad en el once que alinee Rubén Baraja para ese día en el lateral izquierdo en un duelo de necesidades también contra los pupilos de Marcelino García Toral.
La nota negativa del entrenamiento la pusieron tres nombres propios, aunque los dos primeros no son casos de enorme gravedad. Javi Guerra y Hugo Duro no estuvieron presentes en el entrenamiento del viernes con el resto de compañeros del Valencia, pues continúan pasando por el proceso gripal (no se han recuperado aún y no es el primer entrenamiento que se pierden antes del importante duelo contra el Villarreal). Está por ver cómo se encuentran de aquí a unos días.
Quien será baja de seguro es el centrocampista portugués André Almeida. Ha continuado su trabajo al margen del grupo. Aún está recuperándose de la fractura en una vértebra que sufrió el pasado 1 de octubre del 2023 en el duelo ante el Real Betis Balompié en el Benito Villamarín.