El Valencia no ha interrumpido su actividad en este parón de selecciones. Rubén Baraja quiere que sus jugadores mantengan la forma física para poder remontar la situación que están viviendo en LaLiga. El club valencianista se encuentra actualmente en la zona de descenso tras un inicio delicado. Las malas noticias han llovido desde el principio del curso, aunque ayer quizás lo más esperanzador llegó con el alta médica del capitán José Luis Gayà.
En la ciudad del Turia existe ‘Gayàdependencia’. Los números así lo corroboran. El capitán valencianista no es titular desde el pasado once de marzo, donde tuvo que ser sustituido por unos problemas musculares frente al Villarreal. Tan solo en dos ocasiones más se le volvió a ver sobre el césped y desde entonces se encuentra recuperándose de su lesión. Se quedó sin opciones de ir a la Eurocopa, un palo que sin duda le ha afectado bastante tras quedarse también sin el pasado Mundial de Qatar, un tema que fue muy comentado.
Esa recaída fue la que le llevó a decidir operarse de la rotura muscular y tendinosa del músculo recto femoral del cuádriceps de su pierna izquierda que sufría. Le intervino el doctor el doctor Lasse Lempainen, a cuya consulta en Finlandia regresó este lunes para recibir el alta tras haberse reincorporado unos días antes a los entrenamientos colectivos del Valencia.
El propio doctor Lempainen ha repasado cuándo estará al cien por cien para Baraja, en una entrevista para Radio Marca Valencia. En este tipo de lesiones es importante andar con pies de plomos. “Necesitaba tiempo para estar a tope. Estará mejor cuando el proceso esté acabado. Necesitaba parar tras las lesiones recurrentes. Ahora el proceso debe acabar con tres o cuatro partidos para que podamos volver a ver su mejor versión física. Jose ha hecho un gran trabajo en estos cuatro meses. Después de la operación necesita primeros partidos, puede jugar pero debe ir creciendo poco a poco y adaptándose al proceso de recuperación”, comentaba el doctor.
Los números no engañan y es cierto que con Gayà sobre el césped el Valencia mejora notablemente. En total, en diecinueve partidos con el capitán de suplente o principalmente de baja, ha logrado 15 puntos de 57 posibles, lo que supone un 26% de los mismos. En cambio, en los anteriores diecinueve encuentros en los que eal lateral fue titular, incluido el de La Cerámica en el que se tuvo que retirar y en el que perdió, el Valencia se hizo con 29 puntos, lo que supone un 50% de los que había en juego.
La influencia que tiene Gayà en el juego y su inminente vuelta son factores a los que se aferra el Valencia para salir de los puestos de descenso en los que está anclado desde el arranque de la temporada.