El escudo del Valencia CF no pasa desapercibido gracias a la presencia de un animal muy arraigado a la historia de la ciudad. Hablamos del murciélago, que desde los años 20 ha estado presente en la fisionomía del emblema. En sus primeros partidos, el Valencia Club de Fútbol jugó con una marca distintiva de carácter provisional hasta tener el escudo que actualmente conocemos. Ese primigenio escudo fue un parche de algodón bordado sobre el pecho izquierdo de las camisetas de los jugadores. Su diseño fue sencillo pero con un claro mensaje, identificar simbólicamente tanto al club como a la ciudad que representaría. Por ello, la forma fue la de un balón que incluyó en su interior una adaptación del escudo de la ciudad de Valencia, flanqueado por las letras C (de club) y la V (de Valencia).
Cuenta la leyenda que la presencia del murciélago en la ciudad de Valencia procede la época del rey Jaume I El Conquistador. Fue este monarca quien en el siglo XIII reconquistó los territorios de Valencia, Murcia y las cuatro Islas Baleares, en posesión por aquel entonces de los musulmanes. Una conquista que se dio por la noche y donde este mamífero ayudó a los soldados del rey Jaume a despertar ante el inminente ataque del ejército musulmán. Ese apoyo inesperado convirtió al murciélago en símbolo de la ciudad.
- Años 20: La temporada 1920-21, llevó consigo la creación de escudo como lo conocemos actualmente. Del primigenio emblema se conserva el murciélago de las alas abiertas en la parte superior pero con un detalle más significativo, esta vez abraza el resto del escudo. En un nivel inferior se situó el nombre de Valencia F.C o V.F.C sobre un fondo azul claro, abreviatura de Valencia Football Club. Bajo las letras aparece el blasón del escudo, compuesto por cuatro palos de gules (color rojo heráldico) en campo de oro (amarillo) con un pequeño balón de fútbol marrón, como los que se usaban en la época. Sin duda, un diseño colorido y característico que ha representado a los valencianistas y al fútbol valenciano por más de un siglo.
- Años 30-40: A lo largo de la década hay una evolución hacia un estilo más rectilíneo. Los pulgares del murciélago, diferente al de los años anteriores, están en la línea con los bordes del blasón. El tono del azul del lema se vuelve más oscuro sobre el que continúa inscrito el nombre de Valencia F.C. Así será hasta 1941 cuando el nuevo régimen político de España prohíba el empleo de vocablos extranjeros y pase a denominarse Valencia Club de Fútbol. El diseño del balón también evoluciona para ser más fiel a los utilizados en aquel momento. Este escudo fue la imagen del Valencia CF en su época dorada. Tres títulos de Copa y dos de Liga se consiguieron con este emblema en el pecho valencianista.
- Años 50-60: En estas décadas, el escudo presenta pequeñas diferencias, asociadas a las diferentes manos que bordaron los parches para las camisetas de los jugadores. El modelo más utilizado en estos años tiene como gran novedad el cuerpo estilizado del murciélago y un diseño que remarca sus ojos y los dedos en blanco. Ligeramente, también se cambia la coloración del balón en tonos beige. Un diseño que quedó en la memoria de muchos pues fue la representación del Valencia CF se conquistaba Europa por primera vez.
- Años 70: El cambio más sustancial del escudo se produce principalmente a finales de la década de los setenta. En los albores a la Copa del Rey de 1979 y en la equipación de la senyera de esa época, los elementos del escudo aparecen mucho más esquematizados.
- Años 80: Los años ochenta comienzan con una variante especial del escudo en competición europea, el escudo aparece directamente estampado en el tejido. Con este diseño, se jugó la conquistada Supercopa de Europa jugada en 1980 frente al Nottingham Forest FC. El diseño tiene forma de corazón y el murciélago es distinto a los anteriores. Ahora las orejas están alineadas con los pulgares, alternando los colores blanco y negro con el objetivo de dar volumetría. En la franja azul donde está el nombre del Club se añade “C. de F.” en color blanco al igual que el balón.
- Años 90: En estos años el escudo presenta diversas modificaciones. Es un ejemplo del modelo más utilizado en las camisetas de la década donde varía el murciélago en su versión casi definitiva. El nombre del Club vuelve a estar en color amarillo y el balón situado en la senyera recupera el color original, marrón. Además, las dimensiones del escudo se reducen considerablemente.
- Década 2000: Este ejemplo corresponde a tres temporadas, desde 2002/03 a la 2004/05, apostando por una estampa mucho más elegante que se fusiona mejor con la camiseta, sin que se perciba la presencia del hilo. Una época marcada por una sobresaliente actuación en Champions League auguró el doblete histórico del Valencia CF y la Supercopa de Europa.
- Escudo del Centenario 1919-2019: De cara a esta temporada tan especial, en la que se celebra el Centenario, se ha optado por un escudo con tonos negros y dorado oscuro que le da un toque histórico. En el diseño se incluye la palabra “Centenari” colocada en semicírculo en la parte superior y en la inferior la inscripción de las fechas 1919-2019, acompañadas por dos líneas horizontales de diferente longitud en tonalidad dorada a los lados.
- Logo del Centenario: Para conmemorar al aniversario se creó un logo que aúna los valores de la tradición, la pertenencia y la garra con el murciélago característico tanto del club como de la ciudad en tono naranja dorado con las alas desplegadas. Es un diseño vanguardista y estilizado con el que también se mira al futuro, con la representación del símbolo de infinito.
- Conmemorativo 1923-2023: El año 1923 fue un periodo destacado en la historia del Valencia CF. Apenas cuatro temporadas constituido como Club, se proclamó campeón del Campeonato Regional de Levante y participó por primera vez en la Copa de España durante la temporada 1922-23. Uno de los escudos más utilizados en aquel denominado Valencia FC quedó inmortalizado en el cartel del primer partido disputado en Camp de Mestalla. Actualmente, en 2023 ha sido recuperado de nuevo por el equipo para conmemorar el centenario del estadio. La peculiaridad de este escudo reside en tener como lema únicamente las siglas del Club. V.F.C. hacen referencia a Valencia Football Club, en aquel momento denominado así por influencia inglesa del deporte a principios del siglo XX.