La crisis del Valencia CF vivirá un capítulo especial esta temporada 24/25. El equipo no arranca ni da señales de hacerlo. Mermado por los problemas financieros y el expolio de Peter Lim, sólo suma cinco puntos en ocho partidos que lo tienen en puestos de descenso. La visita a Butarque se antoja crucial para el club. Un rival directo donde Rubén Baraja se juega su futuro. El técnico vallisoletano analizó el nuevo partido, habló de su situación y repasó el estado físico de sus jugadores.
Los resultados no llegan a un Valencia que sólo ha sido capaz un partido de ocho. Además, el caso de Rafa Mir agitó al vestuario. Baraja, se centra en sacar rendimiento a sus jugadores: "Estoy concentrado en trabajar y dar el máximo. Estamos intentando hacer todo lo posible y más para cambiar esto. Agradezco el apoyo recibido y entiendo que se ponga en duda mi capacidad. Cuando uno tiene estos resultados te puedes llamar Baraja o como te llames y estarás cuestionado. Pero me tengo mucha fe y también la tengo en el grupo. En casa el equipo ha dado buen nivel, pero fuera de casa los resultados han sido muy malos. Hay que aceptarlo. En los momentos de dificultad la gente va a tener dudas. Pero estoy agradecido de que la gente me apoye, me respete y valore mi trabajo".
Rubén Baraja sabe que la pelota es la que manda. Y si no entra, su puesto peligra en las próximas jornadas: "En estas situaciones tengo experiencias y estas rachas solo las cambia la unión y el creer en lo que estás haciendo. Hay que levantar el ánimo y sentirnos con fortaleza. Me siento respaldado y tranquilo al 100%. Si no pensara así no estaría aquí", comenzó diciendo.
Pero avisa: "Cuando te empiezan a hablar mucho es que algo pinta mal. Me siento respaldado 100%. Siempre que empiezan estas cosas hay que llevarlas con la mayor naturalidad posible. Nosotros confiamos en nuestro trabajo". Igualmente aseguró que este comienzo liguero podría darse: "No soy tremendista. Teníamos previsto un inicio como este, no con tan pocos puntos, pero podía suceder, pero no podemos dramatizar con este tema. Todo el mundo es autocrítico y los jugadores entienden que debe ser así".
- Bajas: "Menos Diakhaby todos están haciendo cosas con el grupo, pero pasó lo de Jesús. Tuvo una acción en el partidillo y parece que tiene una pequeña lesión muscular".
- Leganés: "El año pasado hizo una campaña increíble en cuanto a solidez. En Primera División les da mucha energía e ilusión. Les hace un equipo peligroso, pero nosotros debemos estar en nuestra mejor versión".
- Sin triunfos como visitante: "Con cuatro salidas y cuatro derrotas imagínate si debemos mejorar cosas. En lo defensivo está claro, 10 goles en contra y uno a favor fuera de casa. Tenemos que generar ocasiones y llevar al rival a la dificultad. Hay diferencia muy grande de casa a fuera de casa".
- Gayà: "A cualquier equipo le quites a su capitán y lo va a notar. Hay que admitirlo. No nos vale de excusa, él lleva su proceso bastante bien y la idea es que cuando se reincorpore pueda competir. No sé si contra La Palmas o más tarde, pero somos optimistas".
- Cambiar dinámica: "Durante la semana hemos incidido en cosas y espero que mañana respondan, pero en cualquier situación el máximo responsable soy yo".
- Depresión en Valencia: "A veces son estados de ánimo. Cuando hay dificultades hay reacciones de todo tipo. Estamos trabajando para llegar a los partidos con la convicción de ser competitivos y ganar. La clave es lo que vas a hacer para poder ganar. Tenemos que ser más contundentes".