La temporada ha comenzado realmente mal para el Valencia CF. Si en la 2023-24 parecían haber dado un paso al frente con Rubén Baraja al frente del vestuario y varios canteranos brillando, el inicio de la presente, la 2024-25, está provocando cierto pánico en su afición cuando solo se llevan cuatro jornadas disputadas, ya que son colistas con un solo punto de doce posibles en LaLiga EA Sports.
Pese a que el cuadro che ha tenido rivales duros como FC Barcelona, Athletic Club o Villarreal CF, ello no evita que ver la clasificación dé cierto miedo; y más aún si tenemos en cuenta un dato que pone a los valencianistas al borde del abismo. ¿De qué hablamos? Del hecho de ser el último de la clasificación durante tres jornadas consecutivas.
El Valencia, que no pasó del empate ante el Villarreal, suma tres jornadas seguidas como colista de la Primera División, una circunstancia que vive por segunda vez en su historia, tras las ocho que encadenó en la temporada 1982-83, un curso que fue realmente duro para los de Mestalla.
Para ser exactos, durante el mencionado curso el Valencia estuvo en la última posición entre las jornadas 16 y 23, una mala racha que le llevó a salvarse de manera agónica en la última jornada. Sin duda no se trata de un buen augurio para el Valencia repetir la situación de la 1982-83, temporada en la que casi podemos decir que se salvó de milagro, ya que tuvo que ganar en la última jornada al Real Madrid, que se jugaba ganar la Liga, mientras tenía que esperar que perdiera en casa ante el Athletic de Bilbao, que el Racing de Santander cayera en Madrid ante el Atlético y que el Celta de Vigo saliera derrotado de Valladolid, además de que el Osasuna - Barcelona finalizara con triunfo de uno de los dos contendientes, carambola que finalmente se dio.
Mirando al presente, el equipo de Rubén Baraja sólo ha podido sumar un punto en sus primeros cuatro jornadas, el logrado este sábado ante el Villarreal, tras perder ante el Barça en Mestalla, el Celta de Vigo en Balaídos y el Athletic Club en San Mamés. De hecho, es una de las únicas cinco ocasiones de la historia del club en que el Valencia empezó con derrota en sus primeros tres partidos ligueros, lo que supone uno de los peores inicios del equipo en Primera.
Dentro de todo lo malo que lleva este inicio de curso para el Valencia, al menos en el último duelo contra el Villarreal evitó encadenar una cuarta derrota consecutiva de inicio, una situación que había ocurrido en tres ocasiones, la 1997-98, la 1999-00 y la campaña 2016-17, aunque a la postre en ninguna de ellas terminó sufriendo en exceso para salvarse. Está por ver qué ocurre en la que se está desarrollando en la actualidad.