Tras unas temporadas complicadas, el Valencia vuelve a soñar con Europa en una temporada ilusionante. A falta de refuerzos merced a la nula inversión de Peter Lim, Rubén Baraja está sacando petróleo de una plantilla en la que son varios los canteranos que tiran del carro, colocando en el escaparate a jugadores como Javi Guerra, Diego López o el codiciado Cristhian Mosquera, entre otros.
Pero, por el camino, otros jugadores formados en Paterna no llegaron a la meta de jugar en el primer equipo che, lo que no quiere decir que no estén triunfando. Es el caso de Pedro Gonçalves, que a sus 25 años es una de las grandes estrellas del Sporting de Portugal, que está a punto de convertirse en campeón de la liga lusa por delante de Benfica y Oporto, alcanzando también la final de Copa.
Muchos quizás no lo recuerden, ni siquiera en la capital del Turia, pero el extremo y mediapunta portugués aterrizó en la cantera del Valencia en la época en la que su compatriota Nuno dirigía al primer equipo, en el año 2015.
De la generación del 98, estaba llamado a formar parte del equipo juvenil en el que destacaban jugadores como Carlos Soler (PSG), Gonzalo Villar (Granada). Rafa Mir (Sevilla), Antonio Sivera (Alavés), Toni Lato (Mallorca) o Fran Villalba (Sporting de Gijón). Pero al llegar como menor de edad, la FIFA impidió que Gonçalves fuese inscrito.
Estuvo toda esa temporada y la siguiente sin poder jugar, sólo entrenando. Una época muy difícil para un joven futbolista que despuntaba pero no podía demostrar su cualidades compitiendo, por lo que no tiene muy buenos recuerdos de su paso por el Valencia.
“No jugué durante un año porque no podía ser inscrito. Hasta que no cumplí los 18 no aceptaron que jugara. Inventaban un poquito, alimentaban la idea de que me iban a inscribir el próximo mes y eso no ocurrió. Entrenaba al máximo, pero estaba desanimado. No teníamos dinero y mi madre no podía ir a Valencia", explicó meses atrás en ‘O Jogo’.
Por este motivo, el portugués, hoy día internacional absoluto, decidió marcharse a probar suerte a Inglaterra, al recibir una vez más la llamada de Nuno, que se lo llevó al Wolverhampton. Pero allí tampoco pudo dar el salto a la elite en y en 2019, después de dos campañas, lo firmó el Famalicao por 1,3 millones de euros.
La apuesta del club del norte de Portugal fue redonda. En su única campaña, firmó 7 goles y 8 asistencias, lo que hizo que el Sporting pagase 13,5 millones por el 90% de su pase, teniendo ahora un valor de mercado de 30 kilos según la web especializada Transfermarkt.
Desde entonces, Pedro Gonçalves se ha convertido en un jugador fundamental en los ‘leoes’, sumando un total de 76 goles y 50 asistencias en 173 partidos oficiales, sin bajar de los 15 tantos por temporada. Ya fue clave para que el Sporting volviera a reinar en Portugal en la 20/21, ganando la Liga 19 años después de su último título. Un papel que en el presente curso ha asumido de nuevo, con 18 goles y 16 asistencias entre todas las competiciones, viendo puerta en los dos últimos compromisos ligueros de su equipo para acercar un nuevo campeonato.