El Valencia del Pipo Baraja ha salido de los puestos con derecho a Europa esta jornada, después de haber caído derrotado frente al Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini (1-2) en Mestalla. Una derrota que certifica la tendencia valencianista. Y es que los de la capital del Turia han visto cómo la pérdida de puntos en Mestalla ha lastrado su camino de regreso a las competiciones continentales a lo largo del presente curso.
Es cierto que se esperaba poco del Valencia en esta temporada, siendo la salvación, de manera holgada, el principal objetivo de un plantel que, con Baraja en el banquillo, ha sabido sacar el máximo provecho a la gente joven y de la casa hasta el punto de llegar al tramo final de la temporada luchando por Europa.
El conjunto dirigido por Rubén Baraja ocupa la octava posición de la tabla clasificatoria de Primera división con 47 puntos, a uno de distancia del Betis, que tendría ahora plaza para la Conference League después de habérsela arrebatado este pasado fin de semana a los de Baraja. A cuatro puntos de distancia está la Real Sociedad (51), que es sexto, mientras que le separan once del Athletic Club (58), ambos con un puesto para la Europa League el próximo curso.
En los últimos cinco compromisos en Mestalla, el Valencia ha firmado un balance de un triunfo, una derrota y tres empates. De esta manera, se han escapado nueve puntos. O lo que es lo mismo, se han sumado tan solo el 40% de los puntos posibles, seis de los 15 en juego. El único triunfo valencianista como local en este tiempo ha sido contra el Getafe (1-0), mientras que se han firmado tablas ante Sevilla (0-0), Real Madrid (2-2) y Mallorca (0-0), amén de la derrota ante el Betis (1-2) en esta última jornada. Un traspiés crucial, pues ha sido ante todo un rival directo que, además, le ha arrebatado la plaza europea.
Esta cifra, curiosamente, contrasta frontalmente con los registros alcanzados por los de Baraja durante las primeras once jornadas en las que sumó 23 de los 33 puntos posibles. Entonces el porcentaje de puntos obtenidos era del 69,69% al escaparse del feudo valencianista diez puntos puntos con más del doble en juego. Es decir, que al Valencia, de acabar confirmando que el próximo año no estará en Europa, será principalmente por los puntos que ha dejado escapar en Mestalla en las últimas fechas.