Valencia
Celta
"Tanta lesión se debe a todo eso que hemos hablado, a pretemporadas locas, a un exceso de partidos... Ojalá podemos mirar eso por el bien del fútbol y del público, que quiere ver siempre a los buenos jugadores", con estas palabras, José Luis Gayà reflexionaba para RTVE lamentando la gravísima lesión de Gavi (FC Barcelona) en el primero de los duelos que la selección española disputó en este último parón. Fue un Chipre-España y ese encuentro lo vio desde la grada el capitán del Valencia CF, quien cuatro días después fue titular en el José Zorilla de Valladolid en el triunfo ante Georgia que dio a la 'Roja' el billete para la Eurocopa de 2024. La carga de minutos del lateral izquierdo che no fue tan excesiva como habría podido ser, pero llegaba con minutos y horas de viaje, también con mucho jugado para su equipo y con pocos entrenamientos para preparar bien el duelo liguero contra el RC Celta. Y lo ha acabado pagando.
Su entrenador en el conjunto blanquinegro, Rubén Baraja, no debió escuchar aquel grito al aire de Gayà pidiendo un respiro (para él y para todos), pues en la sobremesa de este sábado le ha alineado en el choque de la jornada 14 de LaLiga EA Sports que el Valencia CF ha disputado contra el RC Celta de Vigo, en un partido alocado resuelto con un empate sin goles muchas llegadas, pero pocas ocasiones y escaso peligro real. Sólo ha podido jugar 45 minutos, pues en una acción en la que se internaba por el carril zurdo e intentaba centrar ante la oposición del celtiña Kévin Vázquez, su pie de apoyo resbaló, se deslizó y le estiró demasiado en su caída, dañándose en el aductor.
Nada más levantarse del césped, el capitán che miró al banquillo con cara de contrariedad y gestos de dolor que se repetían en las acciones con balones divididos en las que debía emplearse a fondo. Se llevaba la mano a su muslo y negaba con la cabeza. Con todo, Gayà decidió aguantar hasta el descanso, arriesgándose así a agravar una posible lesión, y ver si con tratamiento en el tiempo de asueto mejoraba y podía salir en la reanudación. No fue así y tuvo que pedir el cambio, dejando su puesto a Yarek Gasiorowski en el inicio del segundo tiempo. Ya venía tocado de la rodilla y ahora parece que se ha dañado el aductor. Cosas de la fatiga muscular. Se le harán pruebas médicas este lunes confiando en que no sea nada grave.
Gayà sabía muy bien de lo que hablaba en aquella charla con Teledeporte, pues sufrió en sus carnes las lesiones en las últimas citas con la selección española, en la Eurocopa del pasado verano y en el Mundial de Qatar 2022, cuando Luis Enrique decidió no esperarle tras sufrir un esguince de tobillo en uno de los primeros entrenamientos de la concentración mundialista. También ha sufrido varias lesiones musculares jugando en el Valencia CF, que lleva un año con constantes problemas físicos de jugadores, siendo un poderoso hándicap para Baraja, que se vio obligado a arriesgar con Gayà ya que el otro lateral, Jesús Vázquez, tampoco estaba en condiciones, de ahí que saliese luego el joven Yarek.
"Jesús ha pasado un proceso difícil. Le falta todavía ritmo, tenemos que ir viendo, calibrando sobre todo en función a su evolución. Está mucho mejor, de hecho era una posibilidad. Ha estado calentando, lo que pasa es que hemos tratado de cambiar la salida para tener continuidad y estar más preparados para las pérdidas. Gayà estaba mucho más alto, entonces, cuando la perdíamos, tenían ese pasillo por el lado izquierdo y tratamos de compensarlo con Yarek para tener siempre tres preparados para correr hacia atrás. Jesús es un jugador que va a participar pronto y del que esperamos mucho de él", explicó el técnico del Valencia, que reconoció que en la lesión de su capitán hay un poco de imprudencia por su parte.
Lo que puede parecer mera mala suerte, resulta aún más extraño al escuchar la explicación de Rubén Baraja, técnico del Valencia CF, que aseguró que Gayà viene arrastrando molestias desde el partido ante el Real Madrid previo al parón y que pese a ello se fue con la selección e incluso jugó como titular ante Georgia y hoy contra el Celta: "Tenía una molestia en la rodilla desde el partido del Bernabéu. Ya en la selección ha estado con molestias. Hemos apostado por él de inicio, porque al final cuando un jugador tiene molestias es mejor que empiece por si acaso tiene alguna sensación durante el partido, puedes modificar para que pueda entrar otro compañero y creo que, más bien de la rodilla ha sido que ha sentido algo en el aductor".
"No sé si una tracción muy fuerte .... a lo mejor ha ido compensando un poco por no tener bien la rodilla. Lo ha ido compensando y ha hecho que al final de la primera parte haya acabado un poco cargado. Esperemos que no sea nada importante, porque es un jugador para nosotros definitivo en esa posicion. Nos da profundidad, nos da llegada y esperemos que no sea nada", rezaba Baraja, explicando lo que parecía: que alinearle de titular era arriesgado y resultó ser imprudente.