La UD Almería ha encajado la friolera de 65 goles esta temporada, siendo el tercer equipo más goleado de LaLiga Santander, sólo por detrás de Espanyol y Elche. Este dato es de las primeras cosas a corregir si los andaluces no quieren sufrir de nuevo el próximo curso, por lo que habría sida uno de los motivos para decantarse por Vicente Moreno como entrenador, puesto que el valenciano tiene un estilo de juego muy distinto al de Rubi, dándole gran importancia al aspecto defensivo.
Moreno, como es lógico, ha ido evolucionando su estilo de juego con el paso de los años, algo que también debe adaptarse a los jugadores que el entrenador tenga en plantilla. Desde que comenzó su andadura en los banquillos con el Xerez Deportivo, el técnico nacido hace 48 años en Massanassa siempre se ha caracterizado por permitir pocas concesiones al rival.
Los mayores triunfos de Vicente Moreno como entrenador fueron en el Mallorca, con el que ascendió dos temporadas consecutivas, de Segunda B a Primera División, y con el Espanyol, a quien también subió a Primera. En ambos equipos, Moreno pedía a los interiores el irse hacia dentro para dejar espacio al lateral, lo hizo en el Mallorca con Kubo y con Embarba en el Espanyol, a este último lo tiene ahora en el Almería. Pero si hubo un futbolista clave para Vicente Moreno en Barcelona ese fue Sergi Darder.
En Segunda, Darder lo jugó absolutamente todo, perdiéndose sólo las dos primeras rondas de la Copa del Rey y el último partido de liga. En total, el centrocampista 'perico' disputó 41 encuentros, marcando 6 goles y dando 3 asistencias. La temporada siguiente, Darder jugó 39 partidos, 36 de ellos liga, anotando tres tantos y dando 10 pases de gol. El futbolista de Artà era el epicentro del juego del Espanyol, pasando toda la creación por sus botas.
Con Vicente Moreno devuelta en el fútbol español y en Primera División (tras su paso por Arabia Saudí) es imposible no pensar en un reencuentro con Sergi Darder, cuya situación es propicia para recalar en Almería, puesto que el Espanyol acaba de bajar a Segunda. Un interés que ya adelantó hace unos días Canal Sur. Aunque pese a que el conjunto catalán esté en LaLiga SmartBank, la competencia por el centrocampista balear es alta, puesto que hay cuatro equipos que lo tienen en su radar.
"Me tendisteis la mano para ayudarme cuando peor estaba, entendisteis y os preocupasteis por mi situación, y gracias a vosotros he recuperado la ilusión y seguramente mi mejor nivel desde que soy profesional. Vicente, Dani, gracias por creer en mí cuando ni yo mismo lo hacía", fueron las palabras de Darder a Vicente Moreno y su cuerpo técnico en mayo de 2022, cuando fueron cesados en el Espanyol.
Con contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión que se mantiene en 50 millones de euros pese al descenso, el Espanyol sabe que no podrá retenerle si el jugador quiere salir, aunque tampoco lo regalará. A sus 29 años y tras cinco temporadas y media en el primer equipo 'periquito', puede que una llamada de Vicente Moreno le haga dejar su casa, volviendo a unirse al entrenador que le hizo "recuperar la ilusión" y alcanzar su "mejor nivel" como profesional.