Pepe Mel aún sigue siendo un nombre que provoca buen recuerdo en el Almería. El técnico, ex de Real Betis, Deportivo de la Coruña y Las Palmas entre otros conjuntos, cogió a un equipo prácticamente muerto en lo anímico y de golpe y plumazo consiguió el primer triunfo tras 28 jornadas y 2 entrenadores que habían sido incapaces de sumar 3 puntos en un encuentro.
El Almería trajo a Pepe Mel como el último recurso de una directiva que había visto como Vicente Moreno y luego Gaizka Garitano habían sido incapaces de remontar el vuelo de un equipo que ya era el primer candidato al descenso a Segunda división.
Pepe Mel, además de conseguir que el Almería sumase 3 triunfos, el último de forma abultada con un apabullante 6-1 ante el Cádiz y ante el público del cuadro indálico, también trató de sacar frutos del bien más preciado que puede tener un equipo cuando pierde la categoría, su cantera.
Pepe Mel le dio la oportunidad a Marcos Peña, centrocampista almeriense de 19 años que debutó con Pepe Mel en el primer partido que dirigió el técnico ante Las Palmas y que además supuso el primer triunfo.
Marcos Peña jugó como titular ante Las Palmas, después ante Osasuna y ante la Real Sociedad se quedó en el banquillo. Luego jugó ante Getafe y Villarreal salío desde el banquillo y enlazó 3 titularidades consecutivas ante Rayo Vallecano, Real Betis y Barcelona. Marcos Peña no fue convocado en los 2 últimos encuentros del Almería porque pasó a jugar con el primer filial almeriense que estaba en plena disputa de la fase de ascenso a Segunda RFEF.
Se podría considerar a Marcos Peña el primer fichaje de la era Rubi. El Almería tiene puesta muchas esperanzas en el jugador criado en la cantera indálica. En Segunda división, Marcos Peña tendrá la oportunidad de demostrar porque Pepe Mel le hizo debutar en el primer equipo y con ficha de los mayores ya puede dar el salto de calidad que necesita un Almería que quiere abandonar la categoría de plata del fútbol español cuando antes.
Por tanto, Pepe Mel sigue aún muy presente en el Almería por el 'regalo' que le hizo a la entidad indálica al fijarse en Marcos Peña para subir al primer equipo, una de las pocas buenas noticias que hubo en el cuadro indálico el pasado curso.
El propio Pepe Mel afirmó sobre Marcos Peña y su debut: "Llegué aquí y lo primero que hice fue poner a Peña en el Gran Canaria. Hizo un debut de buen nivel. Contra Osasuna fue de lo más destacable. La UD Almería haría bien en cuidar a ese chico porque puede tener un futuro en el fútbol nacional".