Los cuatro ejemplos que amenazan a Pepe Mel y el Almería

El técnico madrileño tiene por delante el objetivo de evitar que el conjunto andaluz se convierta en el primero de la historia de LaLiga que acaba una temporada sin ganar un partido, algo que sí ha sucedido en otros países de Europa

Los cuatro ejemplos que amenazan a Pepe Mel y el Almería
Pepe Mel, entrenador de la UD Amería. - UD Almería
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

A 14 puntos de la salvación con 30 por disputar, en el Almería asumen que el descenso es ya inevitable. Pero, pese a ello, el club indálico ha decidido prescindir de Gaizka Garitano, tarde para muchos, y contratar en su lugar a Pepe Mel, que ha firmado en principio hasta final de temporada, aunque no se descarta su continuidad más allá de junio.

El técnico madrileño, por tanto, ha llegado con el objetivo de cambiar la imagen del equipo en las últimas diez jornadas, tratando de recuperar con ello a algunos futbolistas que deben ser importantes en el proyecto venidero, muy posiblemente en Segunda división.

Pero, además, el que fuese entrenador del Betis o Las Palmas, entre otros, tiene por delante el reto de lograr la primera victoria de la temporada y evitar que el conjunto andaluz se convierta en el primero en la historia de LaLiga que pasa una temporada completa sin celebrar un triunfo.

Sólo hay cuatro precedentes, los últimos en Grecia y Portugal

Además, en toda Europa han sido pocos los casos en los que un equipo ha estado un curso entero sin ganar. Concretamente, sólo cuatro precedentes, siendo el último de ellos el que protagonizó el Ethnikos Piraeus en Grecia en la campaña 1998/1999, tal y como recoge Marca.

El conjunto heleno, actualmente en la tercera división, sólo sumó 8 puntos aquella temporada, acabando lógicamente como colista. Una situación similar a la que vivió el Leixões Sport Club en Portugal en la 42/43.

En aquella campaña, la primera categoría del país vecino sólo contaba con 10 equipos, siendo llamativo que el mencionado equipo finalizase la competición con sólo dos puntos en su casillero, fruto de dos igualadas.

Los dos primeros, en Bélgica y Escocia

Para encontrar el siguiente caso hay que remontarse a la lejana temporada 1912/1913, cuando el Royal Excelsior SC, ya desaparecido, también sumó únicamente en dos puntos en la División d'Honneur de Bélgica. Fue la última aparición del equipo de Bruselas en una categoría que aquel curso disputaron 12 conjuntos.

Por último, el primer equipo europeo que estuvo una temporada completa sin vencer tuvo lugar en el siglo XIX. Concretamente, en la 1891/1892, en Escocia. Su protagonista fue el Vale of Leven, que hoy día compite en la novena división de su país, y que aquella temporada firmó 17 derrotas y cinco empates en 22 encuentros.

Pepe Mel y los suyos, por tanto, tienen diez partidos por delante para intentar que el Almería no entre en esta deshonrosa lista, lo que además les convertiría en el primer equipo de las cinco grandes ligas del continente en firmar un registro sin duda histórico.