Sobresaliente fue el planteamiento de Rubi y, como mínimo, de notable alto fue la lectura de todos sus pupilos del mismo sobre el césped. Dos partidos bien distintos jugó el Almería, uno en cada parte. En el primer acto, los andaluces salieron con más valentía que su rival, asfixiando al conjunto azulgrana en su campo con la presión y siendo más verticales con el esférico en su poder.
Ya en el segundo tiempo y con ventaja en el marcador, Rubi dio órdenes a sus jugadores en el vestuario de que había que retrasar líneas y matar el partido a la contra. Y casi lo consiguen en el tiempo añadido. De todos modos y pese a que sufrieron de lo lindo, el plan salió perfecto, los tres puntos se quedaron en casa y el Almería ya vuelve a respirar tranquilo fuera de unos puestos de descenso en los que se había colado fruto de los resultados de Cádiz y Valencia, entre otros.
Fernando: 10
Ni un sólo fallo. Concentrado y corrigiendo a sus compañeros en todo momento para que no quedaran huecos atrás. Y cuando tuvo que intervenir en los momentos finales del partido dio más seguridad que nunca. Bien en su juego aéreo y por bajo.
Chumi: 8
El lateral diestro fue quizás el que más sufrió de la defensa por las subidas constantes de Jordi Alba. No obstante, su compañero Baptistao le ayudó y sacó adelante una difícil papeleta que tenía por delante.
Rodrigo Ely: 9
Cuando uno tiene enfrente a Lewandowski o quedas retratado o haces el partido de tu vida. Pues ocurrió lo segundo. Se lo merendó con la ayuda de Babic y empequeñeció al polaco.
Babic: 9
Otro sobresaliente para el central bosnio, quien tuvo su momento más decisivo en un cruce providencial frente a De Jong cuando ya se encontraba dispuesto a encarar a Fernando.
Akieme: 8
El madrileño y canterano del Barça cumplió con creces ante su exequipo. Le ganó la partida a Sergi Roberto cuando este se sumó al ataque y cortó cualquier intento barcelonista por su banda.
Eguaras: 8
Sólo tuvo que cerrar líneas y tapar espacios. Una tarea que parece sencilla pero no lo es y menos ante un Barcelona con tanta movilidad. Resolvió bien su rol. Mejor con el balón en la primera parte, que en la segunda.
De la Hoz: 8
Luchó de manera incansable en la medular y neutralizó con su esfuerzo la superioridad azulgrana cuando los de Xavi tenían el balón. Director de orquesta y líder para sus compañeros en los momentos cruciales.
Robertone: 9
El despliegue físico que hizo el argentino le llevó a ser sustituido por Rubi, porque se dejó hasta el DNI sobre el terreno de juego. Estuvo presente en cada jugada de ataque almeriense y ayudó en defensa hasta que sus piernas se lo permitieron.
Baptistao: 9
Descomunal el oficio defensivo también de un delantero reconvertido en carrilero y hoy casi en lateral. Lo hizo todo bien en defensa, salvo la última acción con Alarcón que le pudo costar la amarilla e, incluso, la roja. También pudo hacer el 2-0 al filo del descanso con una acción acrobática.
El Bilal: 10
Hizo todo lo que un entrenador quiere de su delantero. Sacar de su sitio a los centrales, pelear cada balón hasta el final, ejercer como opción para el contragolpe y fusilar al meta rival en la primera que tiene. Golazo para contárselo a sus nietos, eso sí, con la colaboración de Luis Suárez.
Luis Suárez: 10
El otro gran protagonista de la jugada del gol y, por ende, de la victoria almeriense. Magistral su asistencia a El Bilal y su participación en el ataque rojiblanco cada vez que le llegaba el balón. También participó en defensa cada vez que pudo.
Cuerpo Técnico: Rubi: 10
El mejor del partido estuvo en la banda. Hay que ser muy bueno para saber aguantar las críticas tras tres derrotas consecutivas y hacer el planteamiento que le ha hecho hoy al Barcelona. Y no fue casualidad. Tenía estudiado cada posible movimiento de Xavi y lo neutralizó antes y después del descanso. Su equipo ofreció todo tipo de variantes con y sin balón, que es lo que un espectador quiere ver.
Suplentes:
Ramazani: 7
Su egoísmo le cegó en la jugada que pudo suponer el 2-0, pero aun así aportó frescura y movilidad en el ataque rojiblanco en los minutos finales.
Embarba: 7
Tuvo poco protagonismo con balón porque entró al campo cuando el Almería ya estaba amarrado atrás. Pero salió con el disfraz de peón y abortó todo ataque azulgrana que pasó por su lado.
Pozo: 7
Taponó como pudo todo el juego azulgrana que caía por su banda. Incluso recuperó varias pelotas decisivas y propició faltas a favor que le permitieron coger aire al Almería.
Samu: 7
Al igual que el resto de suplentes, supo entrar en la dinámica que requería el partido, cosa que no es fácil cuando tienes enfrente a un Barcelona volcado entero en tu campo. Trabajó y leyó bien cada fase del juego.
Kaiki: 7
Fue el último cambio de Rubi y supo aportar lo que le pidió el técnico rojiblanco. Contención y ayudas defensivas.