Tras el empate vivido entre la UD Almería y el Real Betis, Rubi tenía entre manos realizar dos cambios en su alineación. Uno de esos cambios era César de la Hoz, un jugador que lleva desaparecido como titular durante mucho tiempo, algo que hacía que los aficionados se preguntaran que había pasado realmente con el jugador, teniendo en cuenta las palabras de Mohamed El Assy sobre que la situación del medicentro anunciando que no iba a renovar una vez finalizado su contrato
Al parecer todo apunta a que la verdadera razón por la de de la Hoz se ecuestre en el banquillo se deba al gran momento en el que se encuentra Samú Costa y no a temas más complejos o disputas que los altos cargos del club.
Rubi aseguró que desde que firmó con el Almería su principal propósito era el mantener una línea de trabajo que mantuviera la estabilidad del equipo, por lo que haría lo necesario para llevarlo a cabo, confirmando que si de la Hoz no era visto entrenando junto a sus compañeros era por motivos externos a su contrato: "Samú ha aumentado claramente el nivel y la posición sigue igualada. Podréis ver a uno u otro, o a los dos. Se insinúa que es por el tema de la renovación y no es así. Es una de las cosas que dejo claras. Si hay un jugador que tiene una cláusula u otra... Yo voy a lo mío porque el vestuario se da cuenta y en cualquier momento De la Hoz volverá a jugar", comentó el técnico en Canal Sur Radio.
La situación del mediocentro defensivo podría parecerse a la que vivió Pacheco, al que el técnico lo veía entrenar frecuentemente pero considerando que le faltaba lo necesario para poder afrontar en condiciones un partido de competición.
Rubi tiene su propio estilo para llevar las riendas del equipo, un estilo que se marca por el rendimiento y mantener la tranquilidad entre los integrantes del equipo, por lo que si ahora un jugador está en su mejor momento, a los que no vienen jugando les toca esperar hasta que llegue el suyo: "El entrenador tiene que llegar con un discurso y el nuestro es que si el rendimiento es bueno toca esperar a los que no vienen jugando. No miramos el DNI de nadie. Pacheco trabajó bien pero a la hora de jugar igual no estaba animado para ello. Otra cosa es que un jugador que no se adapta quiera salir, pero no lo critico. Con Pacheco eran un conjunto de cosas, no solo el jugar o no jugar".