Después de ponerse fin al que ha sido el culebrón del verano en el mercado de fichajes del Almería, toca trabajar para cerrar al sustituto de El Bilal Touré. El de Malí ya es historia, capítulo zanjado y con una cantidad económica que hace relamerse al propio Turki, uno de sus mejores negocios hasta la fecha como presidente de la entidad indálica. Se sabía que, hasta ahora, el club se estaba moviendo en el mercado en la búsqueda de un sustituto de garantías para Touré... y también que un paisano de este se había posicionado en lo más alto. Desde Francia incluso hablaban de lo avanzadísimas que estaban las negociaciones entre UD Almería, Lorient y Koné.
El atacante puede ser un fichaje asumible por la tesorería del conjunto andaluz (está tasado en 4 millones, así lo refleja el portal especializado Transfermarkt. Su altura (1'90) y su formidable fortaleza física son características que gustaban, además de ser compañero de Selección de El Bilal Touré. Fue en la anterior ventana de fichajes invernal dónde fichó por su actual club, el Lorient (que pagó al Sarpsborg 08 de Noruega 4 millones por sus servicios). El futbolista de 24 años se postuló como favorito para suplir la ausencia de Touré, aunque el factor económico que, a priori, no parecía suponer un problema... ahora lo comienza a ser.
Ya hace unos días se habló de que, de efectuarse la operación... saldría cara al Almería. En Francia no querían 'regalar' a su pupilo y querían endosarse una buena suma. Así lo informó L'Equipe, quien apuntaba que el Lorient no tenía pensado vender a Ibrahima Koné después de su rendimiento, pero que sí estaba dispuesto a negociar por una oferta convincente. En la puja, también situaban al Blackburn Rovers, se la Championship inglesa. En esa puja de negociaciones estaban todos estos protagonistas. El club almeriense debería, si quiere al jugador, afrontar el coste del internacional maliense (rondaba entre los 7 y 8 millones).
Y más ahora, que en el Lorient se han dado cuenta de lo fructífera que ha sido la operación por Touré. Ahora la negociación se ha paralizado, está enquistada. Al menos, eso aseguran los compañeros de Diario de Almería. Afirman que, incluso, en el seno del club almeriense consideran que están rotas por completo, un giro drástico a lo que se informaba hace escasos días. A menos que todo de un nuevo giro de 180º en las próximas horas, Koné no será el sustituto de Touré en el Almería.
Siempre según el mencionado medio, hay un motivo para que esto haya sido así y tiene que ver con la reacción del Lorient francés al ver la cantidad por la que ha sido traspasado El Bilal Touré. Hay exigencias por parte del conjunto francés de los diferentes intermediarios al haber comprobado ese traspaso al Atalanta (28 millones de euros, 3 más en variables y abono del procedimiento de solidaridad). Ese traspaso que antes estaba rondando los 7-8 millones ahora se habría disparado demasiado, tanto como para que la UD Almería no esté dispuesta a asumirlo. En el seno del club almeriense tienen planificado muy bien su hoja de ruta para la plantilla de la próxima 2023-2024 y no están dispuestos ha traspasar ninguna línea roja. Todo este cambio de paradigma hace que desde la dirección deportiva se encuentren ahora buscando otras opciones que cumplan con los requisitos deporticos y económicos.