El Almería no consigue vencer, pero no es por no intentarlo. Ni siquiera se trata de que estar haciendo mal las cosas. Lo demostró en el Cívitas Metropolitano hace unas jornadas, poniendo entre las cuerdas al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone en un estadio que es todo un fortín. Y lo ha vuelto a demostrar este domingo 21 de enero del 2024 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Sus jugadores lograron ir hasta dos goles por delante en el luminoso, pero terminaron siendo remontados en un duelo que concluyó por 3-2 y en el que el VAR intervino en lo que fueron actuaciones decisivas para el devenir del duelo. La impotencia es grande y, al igual que los propios jugadores del Almería, Gaizka Garitano estaba en caliente. Protestó y terminó siendo expulsado del terreno de juego.
Al culmen del partido, el técnico del Almería atendió a los medios de comunicación donde se mostró contrariado: "No es la primera vez que me pasa esto aquí", señaló. Intentó no criticar directamente la actuación arbitral por miedo a replesalias, a diferencia de sus jugadores quienes sí rajaron a los micrófonos de DAZN cuando terminó el envite. No quiso porque "luego" le "sancionan". Indicó que "no es la primera vez" que se siente perjudicado en un partido que se juega en el templo blanco.
"No suelo hablar nada de los árbitros. Y hablar para poner una frase que diga yo con lo caliente que estoy... Este partido lo ve todo el mundo. No es la primera vez que me pasa esto aquí. No tengo palabras para describir lo que ha pasado hoy aquí", dijo en rueda de prensa. "Ya habéis visto el partido y lo que ha pasado. Si digo mi opinión, luego me sancionan. Y mi opinión no sirve para nada porque ya habéis visto lo que ha pasado", aseguró.
"Este partido lo ha visto mucha gente. Mi opinión no vale para nada. El que haya visto el partido ya ha visto lo que ha pasado", insistió. La comparecencia ante los medios comenzó con un "no tengo nada que decir" cuando el técnido del conjunto indálico fue preguntado por la actuación arbitral. Era lógico que, atendiendo a lo sucedido y a las veces en las que el VAR intervino, esa pregunta iba a ser lanzada.
Garitano protestó las decisiones arbitrales que terminaron perjudicando a sus jugadores y terminó siendo expulsado. Pese a todo, confesó sobre su expulsión que fue justa: "El árbitro me ha expulsado justamente. He estado protestando bastante durante todo el partido". Eso sí, justificó sus protestas: "Es verdad que he protestado bastantes decisiones y ha decidido expulsarme. He protestado muchas decisiones, lógicamente; no podía hacer otra cosa", reflejó.
Gaizka Garitano quiso destacar el nivel de sus jugadores en un escenario tan imponente como el Santiago Bernabéu y también el mostrado en otros partidos ante rivales grandes. "No hemos ganado ningún partido todavía, pero ya véis cómo compite el equipo en cada partido. Contra equipos grandes, hemos estado cerca de ganar o empatar, como hoy, pero no hemos sido capaces. El equipo juega bien y compite contra cualquier equipo", defendió.
Con respecto al mercado invernal, pidió que no se fuera ningún jugador: "Ya sólo falta que nos quiten a algún jugador... Espero que no. Espero que los jugadores que están jugando no se vaya ninguno. Queremos que vengan refuerzos y mo que se vayan jugadores", concluyó.