El día que El Bilal Touré fue expulsado y consiguió confundir a un árbitro

Con el regreso del delantero del Almería a su selección se ha recordado un episodio bastante polémico que ocurrió en la Copa África

El día que El Bilal Touré fue expulsado y consiguió confundir a un árbitro
Entrenadores de Túnez intentando pedir explicaciones a Janny Sikazwe - @SaddickAdams
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

El Bilal Touré es uno de los futbolistas con más proyección en el fútbol africano. La Unión Deportiva Almería es conocedora de ello. Su experiencia como jugador profesional, a pesar de tener 20 años, ya le ha bastado para vivir algún que otro momento incómodo sobre el terreno de juego. Sobre todo con la selección de Mali, la cual representa y viene siendo un fijo desde hace ya unos años.

El mayor evento futbolístico africano se vivió el pasado mes de enero en Camerún, cuando se celebró la Copa África de países de dicho continente. No es que sea la competición con más reclamo televisivo e interés mediático del mundo, pero para muchos jóvenes sirve para conocer a futbolistas con mucho talento.

La competición no tiene el nivel que se le espera a dicha categoría, cómo puede llegar a tener la Eurocopa o la Copa América, donde el fanatismo y patriotismo se vive con más intensidad. En África, algunas selecciones llevan a futbolistas que no son profesionales en sus países o incluso ciertos organización no se establece del todo de manera profesional. Eso sí, en los meses en los que se celebra el torneo se vive un gran ambiente.

Debido a esta profesionalidad que se reclama, El Bilal Touré sufrió en el debut de su selección frente a Túnez algo surrealista. El partido se decidió por un gol de Koné, para la selección de Mali. Aunque el colegiado del encuentro, en el minuto 85 de partido decidió finalizar el partido.

Los jugadores de Túnez, atónitos a lo que estaba sucediendo, protestaron aireadamente a Janny Sikazwe, árbitro del encuentro. El árbitro tomó la decisión de retomar el partido y en el minuto 88, decidió finalizarlo de nuevo para revisar una acción en el VAR que finalmente acabó con la expulsión del actual delantero del Almería El Bilal Touré.

No obstante, volvió a pitar el ya definitivo final del partido a falta de 15 segundos. El lamentable arbitraje fue catalogado como uno de los peores que se recuerdan. Tras el partido, se llegó a la conclusión de que el colegiado había sufrido un golpe de calor que le hizo desorientarse.

Sikazwe explicó el motivo por el que decidió finalizar con el encuentro: “Empecé a confundirme, no podía escuchar a nadie. Fue una situación muy extraña. Escuché que tenía que acabar el partido, quizá estaba hablando conmigo mismo, no lo sé. Así de mala fue la situación”. A pesar de dicha polémica, el árbitro zambiano ha sido seleccionado como colegiado en el Mundial de Catar.