Convence a un viejo conocido para la 'operación retorno'

Con el descenso a Segunda prácticamente asumido, Rubi era el principal candidato a dirigir a los rojiblancos en la 24/25, aunque un novato sobradamente preparado va ganando terreno

Convence a un viejo conocido para la 'operación retorno'
El preparador catalán todavía no ha ejercido con continuidad como primer técnico. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Colista de Primera división, con sólo seis puntos en 23 jornadas y -29 de balance goleador, la UD Almería cuenta las horas para convertirse oficialmente en equipo de la Categoría de Plata. La bajísima anotación del resto de candidatos a luchar por la permanencia está posponiendo un secreto a voces, pues los indálicos van camino de batir el récord negativo en este apartado, pese a los cual están a 14 unidades de la salvación, con 45 aún en disputa. Matemáticamente factible, pero deportivamente quimérico. Todavía no ha ganado un encuentro de LaLiga la escuadra rojiblanca, que celebró dos veces ante rivales de inferior categoría en la Copa del Rey y ha experimentado cierta mejoría, con remontadas polémicas de FC Barcelona y Real Madrid a sorpresas iniciales de los pupilos de Gaizka Garitano, aunque nada tangible ni con continuidad para pensar en el milagro.

Los rectores del Power Horse Stadium ya ni siquieran tienen claro que sea necesario un tercer cambio de entrenador, pues la campaña 23/24 está ya amortizada, por lo que más valdría concentrar los esfuerzos en la 'operación retorno', pensando más en la plantilla del año que viene que en la actual. Tras fracasar Rubi y Vicente Moreno, el preparador vasco tampoco ha logrado dar la vuelta a la tortilla, que está dando sus últimos 'coletazos' con el fichaje a golpe del talonario del parado Jonathan Viera. Joan Francesc Ferrer, que dejó una grata impronta en Almería, pese a no poder culminar el ascenso con una presencia tranquila en la elite. Ahora, el catalán vuelve a estar entre los mejor colocados a encabezar el proyecto en Segunda el curso venidero, aunque 'La Voz de Almería' encarta a otro viejo conocido de la provincia oriental de Andalucía.

Se trata de Bruno Saltor, otrora lateral derecho rojiblanco entre 2006 y 2009, siendo indiscutible a las órdenes de Unai Emery y cabeza visible de otro ascenso, precisamente tras perder la categoría con la UE Lleida en el antiguo Estadio de los Juegos Mediterráneos el verano anterior. Fichado por el Real Betis en aquella 09/10, el descenso verdiblanco le permitió activar una cláusula de salida que, sin embargo, no le eximía del pacto con Manuel Ruiz de Lopera, que controlaba sus derechos y, tras reclutarle libre, le sacó 1,5 kilos al Valencia CF. Pero donde verdaderamente fue leyenda el de El Masnou fue en la Premier League, en concreto en el Brighton, donde se retiró para convertirse en entrenador en desarrollo. Hace dos veranos, pasó a formar parte del cuerpo técnico del Chelsea, donde ejerció de segundo de Graham Potter, Frank Lampard y el actual Mauricio Pochettino, tras un encuentro al frente de forma interina.

Saltor, de 43 años, ha decidido formarse a la espera de una oferta interesante como ayudante en Inglaterra o, mejor, como principal de un banquillo español. La llamada del Almería le habría seducido, consciente de la oportunidad de demostrar, ahora como técnico, las aptitudes y la personalidad que ya demostrara como jugador. Conocedor del fútbol internacional y con mucha 'hambre', se presenta como la gran alternativa de Turki Al-Sheikh para que la 'operación retorno' tenga sólo un capítulo.