El prestigioso exjugador y exentrenador argentino Jorge Valdano fue honrado este jueves con "gran orgullo" al recibir la insignia de oro y brillantes del CD Tenerife, equipo que él dirigió de abril de 1992 a junio de 1994, y al que llevó por primera vez en su historia a competencias europeas hace treinta años.
El evento se llevó a cabo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con el aforo completamente lleno, donde Valdano recibió la distinción más alta que otorga el club a nivel individual.
Durante la primera parte del homenaje, Valdano mantuvo un diálogo con el periodista y Premio Canarias de Comunicación, Carmelo Rivero, en el que revivió las experiencias de esa inolvidable etapa.
"Hicimos historia en Tenerife al demostrar que se podía escapar de la pobreza jugando al fútbol. La isla respaldó al equipo, logramos hazañas que parecían increíbles. Tengo el privilegio de haberlo vivido, de salir a la calle y sentir el amor por el fútbol", destacó durante la charla.
En la segunda parte del acto, con la junta directiva presente en el escenario, el presidente del club, Paulino Rivero, le entregó la insignia de oro y brillantes.
"Quiero agradecer a la junta directiva por este honor. Esta isla y este club siempre estarán en mi corazón, y hoy tengo esta insignia de oro como un recuerdo tangible, pero el agradecimiento está en mi corazón, y el aplauso de todos ustedes tiene tanto valor como esta insignia", expresó emocionado Valdano.
Además, enfatizó que se siente parte de algo más grande que él mismo, ya que lo que lograron en Tenerife fue una gran obra colectiva. Recordó que en su cuerpo técnico estaban Ángel Cappa y Ángel Félix, y subrayó que los verdaderos héroes de esa época fueron los jugadores.
"Aunque hayan pasado treinta años, que es toda una vida, estoy aquí de nuevo y recibo este reconocimiento con un inmenso orgullo", afirmó, recibiendo una ovación de los asistentes.
Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, nacido en Las Parejas, Argentina, el 4 de octubre de 1965, es el quinto entrenador con más partidos oficiales en el banquillo del Tenerife (102) en toda su historia, en competiciones como Primera División, Copa del Rey y Europa League.
Cuando asumió el cargo de entrenador del Tenerife en Primera División, no tenía experiencia previa dirigiendo un equipo profesional, su único antecedente era dirigir al equipo Juvenil B del Real Madrid.
Su llegada al Tenerife, a ocho jornadas del final de la temporada, resultó en una recuperación del equipo, que se encontraba en puestos de descenso. Lograron mantenerse en la Primera División con sonadas victorias en casa contra Valencia, Barcelona y Real Madrid.
En la siguiente temporada, el Tenerife logró clasificarse por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA, ahora conocida como la Europa League, al terminar en quinta posición en la tabla.
El Tenerife ha conmemorado recientemente el trigésimo aniversario de su debut europeo, el 15 de septiembre de 1993, cuando se enfrentaron al Auxerre francés y empataron 2-2 en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
En el partido de vuelta, un gol de Felipe Miñambres aseguró la histórica clasificación del equipo blanquiazul para la siguiente ronda, en un partido lleno de épica al sostener su ventaja con un jugador menos después de la expulsión del defensor César Gómez, y con el delantero Pier Cherubino como portero improvisado después de la lesión del portero Agustín y haber agotado los cambios.
Después de superar al Olympiakos griego en otra emocionante eliminatoria, el equipo tinerfeño se enfrentó a la Juventus de Turín en los octavos de final, donde terminó su primera aventura continental.