El Mundial de 2030 que organizarán de forma conjunta España, Portugal y Marruecos aún no conoce sus sedes definitivas. De momento, de los 15 estadios que presentaron su candidatura ante la RFEF, sólo hay siete que cumplen con el requisito de tener un aforo mínimo de 40.000 espectadores, exigido por la FIFA.
Por este motivo, ya tienen asegurado acoger partidos en la cita mundialista los dos estadios de Madrid: Santiago Bernabéu y Metropolitano; los dos de Barcelona; Camp Nou y RCDE Stadium; La Cartuja en Sevilla; y los dos del País Vasco: San Mamés y Reale Arena, que cuenta con un aforo para 38.000 personas, si bien ya existe el proyecto para ampliarlo en 2.000 más.
Hay voces que también dan por hecho que el Nuevo Mestalla será otro de los elegidos, siempre que las obras se acaben en tiempo y forma. Pero lo cierto es que aún hay varias ciudades peleando por las tres plazas restantes, que podrían ser cuatro sin España consigue que se amplíe el número de sedes y se pase de las diez actuales a las once deseadas.
Así, en la pugna, además de la capital valenciana, se encuentran Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Zaragoza (La Romareda), Málaga (La Rosaleda), Murcia (Nueva Condomina), Las Palmas (Estadio de Gran Canaria) y Gijón (El Molinón).
En el caso de la ciudad asturiana, ya se ha presentado un proyecto de reforma para un estadio de cubierta ovalada, capacidad para 42.000 espectadores y acceso a través de rampas exteriores que aprovecha buena parte de la actual infraestructura, presupuestado en unos 150 millones de euros.
Pero el Sporting no cuenta con el apoyo de todos dentro de su comunidad. En este sentido, el director general del Real Oviedo, Agustís Lleida, ha asegurado que el club azul "no tiene nada que ver" con la candidatura Asturias 2030 que persigue que El Molinón sea una de las sedes en el Mundial.
"Hubo una comida en Gijón con el Sporting y la RFEF y estuvimos invitados. Nuestra labor como club es tener buena relación con todos. Después de eso no ha habido conversaciones, ni propuestas ni acercamientos, solo ruido", explicó el director general oviedista.
Lleida insistió en dejar claro que "ahora mismo" el Oviedo no tiene nada que ver con la candidatura de Asturias 2030 y añadió que, tras la comida en Gijón antes mencionada, "no ha habido acercamientos ni conversaciones" con ninguna de las partes implicadas.
Se trata de este modo de la primera declaración pública en la que el Real Oviedo se desmarca de la candidatura que lideran tanto el Real Sporting como el Gobierno del Principado de Asturias.