MUNDIAL 2030

Gijón se cae de la pelea por ser sede del Mundial 2030

El Molinón es uno de los estadios a tener en cuenta de cara a la próxima Copa del Mundo que se jugará en nuestro país

Gijón se cae de la pelea por ser sede del Mundial 2030
Estadio El Molinón - Enrique Castro 'Quini' - Sporting de Gijón
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

El presidente ejecutivo del Sporting de Gijón, David Guerra, afirmó que la reunión celebrada este jueves en el estadio El Molinón fue "productiva y relevante", pero ninguna de las partes implicadas ofreció más detalles al respecto. El encuentro se convocó debido a las reticencias del Ayuntamiento de Gijón para firmar el documento presentado por la FIFA, alegando cierta incertidumbre jurídica basada en un informe de los servicios legales del consistorio.

En la mesa de negociación estuvieron presentes los vicealcaldes Ángela Pumariega y Jesús Martínez Salvador, María Tato de la Comisión de Seguimiento de las Candidaturas, Pablo Menéndez de la Federación Asturiana de Fútbol, Félix Baragaño de la Cámara de Comercio de Gijón, el presidente ejecutivo del Sporting, y José Ramón Cuetos Lobo, presidente de la territorial asturiana, este último participando de forma remota.

El propósito era persuadir al Ayuntamiento de que la firma del documento de la FIFA no implicaba compromisos, pero era esencial para que Gijón permaneciera entre las candidatas a albergar partidos del Mundial de 2030. Sin embargo, el consistorio exigía un plan económico seguro por parte del Grupo Orlegui, propietario del Sporting y promotor de la candidatura, el cual aún no se había presentado.

Tras una hora y veinte minutos de deliberaciones, todas las partes abandonaron el estadio sin realizar declaraciones, excepto el presidente del Sporting, quien mencionó que "se ha producido un diálogo profundo y en los diálogos siempre se avanza".

Guerra reiteró que están "convencidos de que esto es un esfuerzo conjunto" y que están "aquí para apoyar y ayudar". Se negó a comentar si el Ayuntamiento firmaría o no el protocolo, insistiendo en que "se acordó no hacer declaraciones al respecto".

La reunión se organizó con urgencia, ya que la fecha límite para la firma del documento según la FIFA era al día siguiente. Aunque se especuló sobre una posible prórroga, Guerra no confirmó ni desmintió esta posibilidad.

Las guerras abiertas por ser sedes en el Mundial 2030

Una vez se conoció que España será sede del Mundial, todos los seguidores sueñan que estadio de su equipo sea una de las sedes del torneo. De momento se sabe que cinco feudos ya tienen asegurado albergar encuentros en 2030. Son los siguientes: Estadio Santiago Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, San Mamés y el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla.

Desde el ayuntamiento de Gijón se ha criticado duramente que no se haya realizado aún un estudio sobre el retorno que podría tener la inversión que es necesaria para que El Molinón sea sede del Mundial 2030: "Lo fácil es tomar decisiones sin meditar", señaló Martínez Salvador, alcalde de Gijón que también abogó por estar en el Mundial 2030 "con un planteamiento que no hipoteque su futuro".