El futuro de Juan Otero se empieza a definir. Aunque aún restan varias jornadas para echar el cierre a una Segunda división en la que el Sporting de Gijón está peleando por el ascenso –actualmente ocupa un sexto lugar que le permitiría disputar el play-off–, el gran rendimiento del jugador colombiano le ha colocado en el escaparate como nunca antes, lo cual ha llevado a que el club que tiene sus derechos, América, esté empezando a moverle de cara a un eventual movimiento en verano.
En la entidad asturiana son perfectamente conscientes de que Otero, quien vive su segundo curso como cedido en el norte de España, es uno de los puntales del actual proyecto y por ello no se están quedando de brazos cruzados; es más, según La Nueva España ya ha abierta conversaciones con el club de México de cara a negociar la que podría ser la tercera cesión del cafetero.
Aunque América no se cierra de pleno a un nuevo préstamo, tienen claro que este pasaría por dos variables que se deben cumplir. Por un lado, que ningún equipo pague ya los cuatro millones de euros que desean ingresar por Otero. Y por otro, que el jugador acepte ampliar su vinculación con ellos. Son dos premisas importantes, pero no las únicas que deben favorecer al Sporting, ya que de igual modo existe la posibilidad de que otro club con mayor músculo económico llegue y convenza a Otero y a América de que es mejor opción que continuar en Asturias.
Si bien en Gijón tienen el camino marcado, de igual modo entienden que estar abiertos a otras fórmulas puede terminar marcando la diferencia. Aunque al Sporting le gustaría definir la contratación de Otero cuanto antes –es absoluta prioridad–, el hecho de estar inmersos en la pelea por el ascenso supone un condicionante muy grande. Si certificasen el regreso a Primera división pagar un traspaso no sería nada descabellado, pero si el club continúa en la división de plata pasaría a ser casi un imposible. Pese a ello, en el club de Mareo confían en que las buenas relaciones entre ambas directivas ayuden a acercar posturas en el presente para poder acometer la operación en un futuro próximo con las máximas garantías.
Por último, y no menos importante, el futbolista –autor de ocho tantos en la presente campaña– ha recalcado que se siente muy cómodo en el equipo y que no le importaría continuar, si bien aclara que es una decisión que no se puede tomar a día de hoy.